...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el entorno "muerto" de Vialia

La humanización convertirá una franja de 4.100 m² entre la estación AVE y de autobús en una zona peatonal ajardinada

Recreación de la futura humanización en el entorno de la estación AVE y Vialia, que tendrá zona ajardinada y la escultura de "Vigo". // FdV

La importancia de la futura estación intermodal (AVE y autobús) y la imponente presencia del centro comercial Vialia en Urzáiz dispondrá de un entorno acorde. Una zona que será un continuo ir y venir de viajeros y consumidores, sí, pero también el primer contacto visual con Vigo que tendrán los pasajeros nada más poner un pie en la ciudad y, claro está, un rincón para el esparcimiento vecinal. Así se ha concebido también la Plaza Estación. Y así se tendrá en cuenta en la addenda al convenio de accesos que firmarán próximamente el Ayuntamiento y Adif, y en el que también participa la Xunta, para una franja abandonada. El mejor resumen lo aportó el alcalde, Abel Caballero, el jueves: una "gran transformación" como la de la terminal -dijo- no tendrá "espacios muertos".

De esta forma se ha ideado un proyecto para embellecer lo que técnicamente se conoce como espacios "intersticiales", y que en este caso, supone un pasillo situado entre la estación de tren y la de autobús de 4.116 metros cuadrados (m²). Allí se instalará nueva pavimentación, zonas ajardinadas, una fuente y una escultura de chapas plegadas de acero que reproducirá el nombre de la ciudad, como ya tienen en otras capitales (y que suele servir de decorado para selfies y fotos de recuerdo). La actuación forma parte de uno de los anuncios lanzados por Caballero, cuando reveló una inversión de 1,8 millones en estas áreas residuales, más 1,6 millones para la Plaza Estación.

La franja se ha dividido en cinco sectores, de "carácter exclusivamente peatonal compatible con la circulación de bicicletas". La más amplia será la segunda, aproximadamente a la altura de la actual estación provisional de tren. Se ubicarán ahí, aprovechando la panorámica hacia la ciudad, la escultura, la plantación de un olivo centenario y un banco longitudinal que desembocará en el centro de la plaza con una fuente, después de una inversión aproximada de 53.700 euros. En otros puntos se incluyen rampas para los desniveles y facilitar, con pendientes máximas del 6%, la accesibilidad a la estación y al complejo Vialia. Al final de la franja el espacio se conectará la futura pasarela peatonal (recogida en el convenio de accesos) y los demás trazados y carriles-bici anunciados para el norte de la ciudad. En total se colocará una nueva pavimentación en 3.320 m², en la que se invertirán 70.500 euros. Y la superficie de arbolado y jardinería (con tepes de césped, 5 liquidambares, arbustos y hasta 12 cerezos, más el citado el olivo) alcanzará unos 400 m². Al alumbrado se destinarán en torno a 117.300 euros. La partida tendrá en cuenta el equilibrio entre la orientación de los recorridos y la normativa de contaminación lumínica.

Haz click para ampliar el gráfico

El proyecto prevé la renovación de la red de pluviales y saneamiento, e intervenciones por 256.000 euros en la ampliación del pozo de decantación, con la reubicación de los accesos o el desmontaje -y posterior nueva construcción- de la escalera mecánica.

Compartir el artículo

stats