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El perímetro de la estación AVE sumará a la plaza humanizaciones en espacios "muertos"

El convenio de accesos entre Adif, Concello y Xunta incluirá 1,8 millones para las franjas en desuso entre las terminales de tren, la de autobús y la AP-9 y dedicará 1,6 a la explanada

| El edificio situado en la esquina de las calles Urzáiz y Vázquez Varela, frente al futuro complejo Vialia, luce ya libre de andamios tras las obras de reforma realizadas a lo largo de los últimos meses. Hace un año trascendía que Ceetrus, la firma que impulsa Vialia, había comprado el inmueble para convertirlo en un hotel operado por la cadena BCool hostels. El objetivo inicial era que el alojamiento abriese sus puertas en 2019. En verano desde Ceetrus señalaban que los trabajos estaban ya "muy avanzados".

La construcción del nudo de comunicaciones más importante de la ciudad en los últimos tiempos, el complejo que integrará la estación del AVE y la terminal de autobuses en Urzáiz -ambas incorporadas al imponente centro comercial Vialia- traerá consigo cambios en la foto urbana del entorno. En la addenda del convenio suscrito por Adif, Ayuntamiento y Xunta de Galicia para los accesos a la intermodal, el gobierno de Vigo anunció ayer que se incorporarán tres nuevas humanizaciones por un presupuesto conjunto de 3, 4 millones de euros. Una parte -1,8 millones- servirán para remozar los conocidos técnicamente como espacios "intersticiales", y que, en realidad, son aquellas parcelas en desuso ubicadas entre los edificios de las estaciones y un "núcleo" pegado a la AP-9. Las humanizaciones se sumarán a los 1,6 millones dedicados a la Plaza Estación: la explanada donde está prevista que luzca la fachada de la antigua estación ferroviaria.

La meta de la intervención la expresó ayer con claridad el alcalde: "No quiero espacios muertos y sucios en esta gran transformación", subrayó. Y es que además del entramado de transporte y comercial de Urzáiz, la obra está llamada a jugar un papel clave en la conexión entre el Vigo Alto -Vía Norte, el ascenso hacia el Calvario...- y el Vigo Bajo -García Barbón, Rosalía de Castro, Areal...-. Puntos muy próximos en el mapa, pero que viven, en realidad, prácticamente de espaldas. En septiembre el Concello también desveló que, al igual que la estación AVE, sería el arquitecto norteamericano Thom Mayne quien diseñaría los ascensores que conectarán ambas zonas, en una de las futuras "piezas maestras" del Vigo Vertical.

Las aportaciones

Entretanto las humanizaciones ya han superado uno de los filtros. Como explicó ayer Abel Caballero el Ministerio de Fomento comunicó la autorización al Concello para llevar adelante la intervención, en todo el ámbito, puesto que es Adif quien paga "una parte importantísima". El jefe del gobierno municipal detalló que se consignarán 900.000 euros para todo el programa de espacios al aire libre entre las estaciones, la que se suman otros 900.000 euros para un "núcleo de comunicación que da contra la autopista".

Caballero quiso poner el acento también en la importante contribución que hace Adif a la financiación, no de las infraestructuras puramente de transporte, sino de los entornos urbanos. "¿Cómo no vamos a estar contentos con Adif?". El reparto de los costes -pormenorizó- así lo atestigua: el administrador ferroviario aportará el 74%, mientras que la administración local desembolsará un 21% y la Xunta, un 4%.

Asimismo el alcalde ha venido manifestando desde su reunión esta semana con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que la addenda al convenio se firmará de forma inmediata, toda vez que el Gobierno ya no está en funciones. Para la Xunta la aprobación "es necesaria" para que se puedan adjudicar las obras de los túneles. "Condicionan los plazos del conjunto de la infraestructura", advirtió el mismo día de la cita entre Caballero y Pardo de Vera. En el encuentro también se abordó la "colaboración" de Adif con Praza do Rei en los trabajos de preparación del nuevo Plan Xeral para estudiar los usos de los terrenos ferroviarios.

Si todo transcurre según lo previsto será en el mes de noviembre cuando la estación de tren provisional de Urzáiz comience a ser derribada. A partir de ese instante, como adelantó este periódico, la estación definitiva se trasladará al interior de Vialia, tanto para la venta de billetes, como los servicios auxiliares.

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