Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vía Verde volverá a licitarse tras renunciar la adjudicataria a falta de 3,2 km para terminar

El Ayuntamiento asume que habrá que "pedir responsabilidades" a la empresa por no haber finalizado la obra, que sufrirá retrasos

La Vía Verde para peatones y ciclistas que se comenzó a construir el año pasado sobre las antiguas vías del tren entre Urzáiz y la localidad redondelana de Chapela ha sufrido un importante frenazo. Tras semanas sin trabajos en la zona, el alcalde, Abel Caballero, reconoció ayer que la empresa a la que se le habían adjudicado los trabajos ha renunciado. Este imprevisto obligará ahora al Concello a licitar de nuevo las obras.

Los trabajos se adjudicaron por 1,4 millones de euros a la UTE formada por la firma Prace, Servicios y Obras y la compañía Excavaciones y Transportes Manuel Rodríguez. La empresa llegó a ejecutar 400 metros de Vía Verde a la altura de la calle Mestre Chané. Se trata de una parte reducida, ya que la senda tendrá una longitud de 3,6 kilómetros y ocupará alrededor de 5.000 metros cuadrados de superficie. El tramo ya completado incluso fue inaugurado y abierto al público el pasado verano, pero las obras no continuaron luego.

"La empresa que tenía la adjudicación renunció a ella y, por tanto, estamos en este momento en una nueva licitación para su adjudicación. Hizo una parte, significa que una parte está reconocida y habrá que hacer la liquidación de cuánto se le adeuda y pedir responsabilidades por no haber finalizado la obra. Y lo que estamos es en una nueva licitación", explicó Caballero. El regidor, que destacó que esta situación obligará a retrasar el fin de la obra, garantizó también que el proyecto será idéntico al inicial.

Habrá que aguardar, pues, a ver completado el proyecto que dio los primeros pasos en 2018, cuando el Ayuntamiento comenzó las primeras catas del trazado, después de conseguir que el Adif le cediera la titularidad de los terrenos donde yacían los suelos en desuso. En febrero del pasado año tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, evento en el que alcalde recalcó que, al margen de la vía en sí misma, el proyecto contemplaría la instalación de miradores, áreas de descanso, paneles informativos y zonas de aparcamiento. El gobierno local avanzó además que tenía previsto facilitar el acceso a la parte más próxima al centor con una pasarela entre Vía Norte y la Calle Navarra, de 51 metros.

Precisamente esta semana, en la reunión mantenida entre Abel Caballero y la presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera, se recalcó que la Vía Verde sería ratificada en el nuevo Plan Xeral de Urbanismo.

Compartir el artículo

stats