Una de las principales arterias del centro de Vigo, Gran Vía, vuelve hoy a cortarse parcialmente al tráfico. Una vez que ha pasado el periodo navideño, el Concello retoma las obras de las rampas mecánicas, que frenó temporalmente a finales del mes de noviembre. Según fuentes municipales, el plan variará respecto al que hubo desde el inicio de los trabajos. Ayer, se señalizaron los cambios de circulación y los desvíos recomendados. "Está previsto que a las 10.00 horas se establezca el nuevo plan", concretaron. En cualquier caso, puntualizaron que esta previsión podría variar en función de las indicaciones que realice la Policía Local.

Según el plan municipal, en sentido descendente, quedan habilitados dos de los tres carriles actuales entre las calles Bolivia y Venezuela. A partir de ese punto, a la altura de El Corte Inglés, la circulación se deriva ya solo por un carril hasta la intersección con Brasil, donde vuelve a haber dos para que los conductores se puedan incorporar a Urzáiz y Lepanto.

Fuentes de la entidad local anotaron que, en sentido ascendente, con acceso desde Urzáiz, se habilita el carril más próximo al bulevar hasta Brasil, pasando luego al central hasta Venezuela y de nuevo girando al más próximo al bulevar hasta Bolivia, punto desde el que la calle recuperará de nuevo los tres carriles en sentido Plaza de España. "Se permitirá el giro a derechas de autobuses y taxis desde Gran Vía ascendente hacia Venezuela sentido Concello", informaron. A mayores, el plan de tráfico municipal contempla el cierre de la calle Luis Braille. La salida de residentes se habilita a través de las calles Hernán Cortes y Doctor Carlos Laforet.

El alcalde, Abel Caballero, aseguró que "solo" se están instalando las rampas mecánicas en tres tramos del bulevar, "la mitad", porque la Xunta "prohibió" al Concello iniciar las obras en los otros segmentos de la calle. "En esta posición destructiva del señor Feijóo, sin ninguna justificación y pura y simplemente por decisión sin razonamiento, decidieron que no se podían poner cintas mecánicas en esos tramos, por decreto y mando, que es la forma de actuar de Feijóo en Vigo. Ninguna justificación, ninguna argumentación, ninguna alternativa. Es igual, perderá Feijóo, se irá y lo haremos", explicó.

En relación a los trabajos para la transformación de Porta do Sol -que comenzarán el próximo lunes-, una "obra excepcional para resolver una carencia histórica de Vigo, que no tiene una gran plaza", el mandatario local concretó que, detrás de la oposición a la humanización de este enclave, están "militantes destacados, distinguidos y notables" del Partido Popular, que "comandan y dirigen". "Que quede claro que la ciudad les pide explicaciones. Así juntaron a siete personas en el último acto contra la peatonalización", añadió.