Síguenos en redes sociales:

Peinador salva la marca del millón de viajeros en 2019 con Lavacolla y Alvedro en cifras récord

Se descuelga a la 26.º posición del ranking de Aena -Caballero urge a Iberia y Air Europa que refuercen su oferta con Madrid

Peinador salva la marca del millón de viajeros en 2019 con Lavacolla y Alvedro en cifras récord

Peinador se despidió de 2019 en caída pero salvando al menos la marca psicológica del millón de viajeros. La misma que atesoró durante años, perdió en 2011 lastrado por la crisis y la competencia desleal de las terminales vecinas y volvió a recuperar en 2017 gracias al impulso de las aerolíneas que, como Ryanair, aterrizaron en Vigo con apoyo del Concello. El balance publicado ayer por Aena muestra que el aeródromo olívico sumó el año pasado 1.012.447 pasajeros, un 10,4% menos que en 2018. Tampoco diciembre fue un buen mes. Con 67.748 pasajeros, la terminal dio un salto hacia atrás del 17,1%.

La pérdida de pasajeros sitúa a Peinador en el puesto 26.º del listado de aeropuertos de Aena, la mitad de la tabla, que integra a 49 terminales repartidas a lo largo y ancho de España. El aeródromo regresa así a la posición que había ocupado en 2013 y 2014. Hace cuatro años llegó a auparse a la celda 22º del listado, aunque en 2018 se había descolgado ya hasta la 23.

A pesar de ese "pinchazo", el balance anual de la principal ruta de Peinador es positivo. La demanda de la conexión con Madrid, el gran "pulmón" de la terminal, creció un 3,3% y llegó a rozar los 684.000 pasajeros anuales. Tendencia contraria anotó Barcelona. La salida de Ryanair, que hasta abril del año pasado enlazaba Vigo con la Ciudad Condal, hizo que la ruta quedase de nuevo en manos de Vueling y cayese un 29% durante 2019. Ninguno de los dos enlaces anotó una evolución positiva en diciembre: el flujo de viajeros con Barajas se contrajo un 6,2% y el del Prat cayó un 49% al pasar de los 21.808 registrados por Aena durante el último mes de 2018 a los 11.122 de 2019.

El alcalde, Abel Caballero, aseguró que se dirigirá a Iberia y Air Europa, las dos compañías que conectan Peinador con Barajas, para reclamarles que refuercen su apuesta por Peinador. "Los precios son elevadísimos. Si esto sigue así enviaré una carta a Competencia. Hay tanta demanda que los precios subieron de forma inenarrable. Ya es normal por un ida y vuelta a Madrid pagar 300 euros, lo mismo que ir a Nueva York. Y no estoy dispuesto a cruzarme de brazos", recalcó el primer edil. Para atajar la situación avanzó que enviará una carta a las aerolíneas "para decirles que tienen que reforzar el número de plazas de Vigo a Madrid". "Hicieron un buen trabajo en Vigo, pero es una advertencia amable", zanjó.

El dato de Peinador contrasta con el de las otras dos terminales gallegas, que se despidieron de 2019 con su mayor volumen de pasajeros desde al menos 2004. A lo largo del año Lavacolla sumó 2,9 millones de pasajeros, lo que representa un repunte del 6,5% con respecto a 2018; y Alvedro, que creció un 10,3%, superó ligeramente los 1,3 millones de usuarios.

Pulsa para ver más contenido para ti