12 de enero de 2020
12.01.2020

El Sergas incorpora 20 médicos y enfermeras a la Atención Primaria

En 2019 se crearon 8 plazas más -Confían mejorar el ratio de cupos de los facultativos

12.01.2020 | 03:23
R. Grobas

La Atención Primaria viguesa se refuerza con la incorporación de 20 profesionales más a los centros de salud y PACs de la ciudad. Tal y como informó el Sergas, en próximas fechas se van a incorporar 7 especialistas de medicina familiar y comunitaria en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC). Además, se incrementa el plantel con 2 pediatras, 6 profesionales de la enfermería, 3 especialistas de enfermería obstétrica (matronas) y 2 fisioterapeutas, lo que supondrá "un importante avance" para mejorar los ratios de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) entre los profesionales de Primaria. Con estas nuevas plazas ya son 28 las creadas para incrementar los recursos humanos en el primer nivel asistencial: el último trimestre del 2019 ya se incorporaron 8 nuevos efectivos: 2 fisioterapeutas, 3 especialistas de medicina familiar y 3 de enfermería.

En estos momentos se está planificando su destino definitivo, tras escuchar las necesidades planteadas por los profesionales y atendiendo al número de TIS, así como a las disponibilidades de estructura en los edificios sanitarios, explican desde Sanidade.

Estas medidas de personal vienen a sumarse a la reciente estabilización de plazas con 30 especialistas de medicina familiar y comunitaria incorporados tras superar las oposiciones. Además de los nombramientos de personal estable para cubrir ausencias en los centros de salud. Actualmente están vigentes 6 contratos de continuidad de 1 año y van a ofertarse otros 5. En este campo, hay una mayor estabilización del personal tras los concursos de movilidad pero además se han dotado plazas de enfermería especialista de familiar y comunitaria y pediatría.

Otras medidas

Insiste el Sergas que en el ámbito de la Atención Primaria, en los últimos meses también se adoptaron muchas otras medidas de carácter organizativo y asistencial, entre las que se puede destacar "la incorporación de procedimientos de atención a demanda urgente" como el triaje de enfermería en la mayor parte de los centros de salud, o la reciente puesta en marcha del proyecto "Canles" con más de 40 teléfonos de especialistas puestos a disposición del personal médico de atención primaria para su interactuación con los servicios hospitalarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes