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Motor y pesca llevan a máximos históricos las descargas procedentes de Marruecos

El país escala al tercer puesto del ranking de clientes del Puerto de Vigo solo por detrás de Francia y China

Motor y pesca llevan a máximos históricos las descargas procedentes de Marruecos

Nunca antes Vigo y Tánger habían estado tan cerca, y eso se nota a pie de muelle. El año pasado, y a falta de conocer los datos definitivos de noviembre y diciembre, la importación por vía marítima de mercancías de Marruecos alcanzó un nuevo máximo histórico rozando un valor de 200 millones de euros (datos de Aduanas), principalmente por la buena marcha de dos sectores: la automoción y la pesca. Para el presidente del Puerto vigués, Enrique López Veiga, el país magrebí es un "socio natural y estratégico" y el crecimiento de los tráficos procedentes del norte de África "no ha hecho más que empezar". Además de motor y pesca, identifica otros sectores con especial potencial para el comercio como los productos hortofrutícolas (los frutos rojos, en concreto) y otros perecederos.

La descarga de mercancías procedentes del Magreb en Vigo ha experimentado un crecimiento sostenible en la última década pero se ha intensificado en los últimos tres años coincidiendo con la extensión de la autopista del mar que explota Suardiaz entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire a Tánger, que se nutre sobre todo de vehículos y componentes producidos en los polos automovilísticos de Tánger y Kénitra. "El desembarco de PSA en Kénitra ha sido fundamental", recuerda López Veiga, que insiste en que Vigo tiene mucha suerte de contar con una multinacional de la importancia del Grupo PSA, capaz de crear más de 1.000 puestos de trabajo directos en un ciclo regresivo para el sector y la economía como el actual. "Vigo es una ciudad del automóvil", remarca.

Entre enero y octubre de 2019, la entrada por vía marítima de mercancías procedentes de Marruecos alcanzó un valor de 195 millones de euros, un nuevo máximo histórico, superando los 159 millones de un año antes (el anterior récord). Y por primera vez, la maquinaria y los componentes (97 millones de euros) han superado a la pesca (51,3) como primer sector exportador. El inicio de la producción de vehículos (el Peugeot 208) y motores de PSA en Kénitra, buena parte de los cuales se exportan directamente a Balaídos al compartir ambas plantas la misma plataforma industrial (la nueva CMP), está detrás de este cambio en el ranking de productos. López Veiga aplaude en este sentido la apuesta y la previsión que ha tenido la naviera Suardiaz ampliando "sin ayudas

Pero para el Puerto vigués, este incremento de los tráficos "es solo el principio" y pone el foco en el potencial de crecimiento que tienen los productos perecederos, tanto la pesca fresca como los hortofrutícolas, en especial, los frutos rojos. Por eso considera crucial la puesta en marcha en Bouzas de un nuevo puesto de inspección fronterizo (PIF) que facilite los controles de las mercancías que llegan en buques Ro-Ro, petición ya tramitada ante el Ministerio de Sanidad y por la que siguen esperando en Praza da Estrela.

Francia, primer socio

Marruecos se ha consolidado como el tercer mejor cliente extranjero para el Puerto vigués, solo por detrás de Francia (2.303 millones de euros), que sigue líder por el efecto arrastre del Grupo PSA y por su condición como puerta de acceso a Europa Central, y de China (295), que también ha experimentado un crecimiento acelerado en sus tráficos a los muelles olívicos. El Magreb ha superado incluso a otros países latinoamericanos y africanos con honda relación con Vigo por el mundo de la pesca, como Argentina o Malvinas (ambos con 187 millones de euros), Namibia (164) o Ecuador (129).

Y la tendencia es que Marruecos siga ganando posiciones, sobre todo por la automoción. PSA prevé alcanzar una producción de más de 200.000 vehículos y motores al año en Kénitra, buena parte de los cuales exportan con escala en Vigo, y la industria de componentes del país aumentará sus ventas a las plantas españolas de coches (Balaídos, Zaragoza, Madrid y Kénitra comparten plataforma). Solo PSA prevé un volumen de importación del Magreb hacia el sur de Europa de más de 1.000 millones de euros al año.

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