Si bien el móvil se erigió en los últimos años como una de las infracciones que más ha crecido, la velocidad sigue siendo la que suma más pérdida de puntos. Así lo aprecia el abogado especializado en materia de seguridad vial Nito Romero. "Las infracciones más comunes son las que superan el límite de velocidad. Se hacen muchos más controles, sobre todo por radares móviles. A lo mejor no los pierden todos a la vez pero si acumulando varias sanciones. Con los nuevos radares láser el margen de error es mínimo, el dato ya es exacto. Con los radares antiguos si que existía un cierto porcentaje de margen de error", señala Romero.

Junto a este exceso de velocidad, la circulación sin el cinturón se seguridad sigue a la orden día día. "Ir sin cinturón, que parece que hay un repunte y es peligroso y la utilización del móvil. En este último tiene que ser una cosa muy flagrante porque es más difícil de detectar. Pero las mayores infracciones son por exceder el límite de velocidad, pero no por superar mucho el límite, sino que por pequeños excesos.

En cuanto al perfil de los conductores, tanto la confianza de los pilotos novel como los de mayor antigüedad. "Por un lado la confianza al llevar varios años de carné, los jóvenes que tienen poco tiempo de carné y a los que les gusta pisar un poquito y en tercer lugar por despistes al ir conduciendo. Eso pasa mucho y lo que hay que hacer es controlar el coche. Mantener un vehículo a 50 km/h durante un tramo largo te obliga a estar cambiando de marcha y es algo que la gente debe tener en cuenta", sentencia el letrado.