Varios vecinos residentes de dos inmuebles, ubicados en el número 3 de la Praza do Peñasco y en el número 9 de la Ribera de O Berbés, fueron realojados ayer en el Hotel Bahía por riesgo de derrumbe en un edificio colindante. Los técnicos municipales detectaron en varias inspecciones problemas de estabilidad en un edificio situado en el número 5 de la Praza do Peñasco que presentaba grietas en la fachada, por lo que el Concello decidió actuar en las viviendas colindantes y desalojar a los vecinos.

El inmueble en ruinas sufrió el derrumbe de parte de la fachada, afectando a las zonas del salón y del comedor, en la madrugada del jueves al viernes, siendo notificado el suceso por la policía a los dueños de la vivienda. Los propietarios interpusieron una denuncia en el juzgado y alegan que "el mal estado de la vivienda se originó a partir de las obras que se están realizando en la zona a causa de la construcción del nuevo albergue de peregrinos".

La vivienda, heredada por los hijos de los anteriores dueños, no estaba habitada en el momento del derrumbe. El Concello notificó a los propietarios el orden de derribo que se llevará a cabo hoy. "Nosotros tenemos todo en regla, veníamos cada poco y la vivienda está asegurada. Ahora nadie nos da una solución y tampoco nos dejan recoger nuestras cosas como la ropa, las joyas o los cuadros que pertenecían a mi madre", alegaron los afectados.

El departamento de Urbanismo ya dictó la orden del inicio de los trabajos para solucionar los problemas de inestabilidad en el inmueble.