Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "efecto Navidad" llena hoteles y dispara precios para la Constitución

Esperan elevar su ocupación todos los sábados desde el encendido de las luces, el día 23

Calles llenas en Vigo durante el puente de 2018. // Marta G. Brea

El efecto de las luces de Navidad se deja sentir más allá de las fiestas. Bastante más allá, en realidad. Los hoteles esperan que sus ocupaciones repunten de forma considerable durante todos los sábados que sigan al encendido del alumbrado, el 23 de noviembre. Aunque faltan todavía varias semanas para que el alcalde apriete el botón que active las diez millones de luces led que está instalando el Ayuntamiento a lo largo y ancho de la ciudad, los hoteles han empezado a registrar ya reservas para finales de noviembre y diciembre. El portal de reservas Booking muestra que están reservadas ya el 77% de las plazas disponibles en su web para el 30 de diciembre y el 71% del sábado siguiente, 14.

El mayor efecto se percibirá sin embargo durante el puente de la Constitución, entre el 6 y 8 de diciembre. La noche del viernes Booking tiene agotadas ya el 87% de sus plazas para Vigo, porcentaje que la jornada siguiente se eleva hasta casi el 90%. El célebre buscador online refleja también un repunte considerable de las tarifas, que en algunos casos llegan a encarecerse y sobrepasan los 200 euros por noche para una habitación doble.

Aunque no todos los alojamientos sitúan sus tarifas en niveles tan altos, la subida de precios durante el puente de la Constitución es una tónica generalizada en el sector local. Booking recoge varios ejemplos bastante ilustrativos: un céntrico hotel de cuatro estrellas de Vigo cobra 146 euros por alojarse en uno de sus cuartos dobles el sábado 7 de diciembre, durante el puente festivo. El fin de semana anterior esa misma habitación cuesta 97 euros y el siguiente, 74. Otro alojamiento de dos estrellas pide 228 por un cuarto similar el sábado de la Constitución, tarifa que baja a 182 el sábado anterior y a 86 el siguiente. Ese hotel exige en Booking unos 50 euros por reservar este sábado o el de la semana que viene, cuatro veces menos que en el festivo de diciembre.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, confirma que el sector espera rozar el lleno durante el puente de principios de diciembre y confía en un repunte notable de ocupación durante los fines de semana que sigan al encendido del alumbrado navideño. Una tendencia que va acompañada -comenta- de un repunte de las tarifas y la contratación de refuerzos. "Vigo se consolida como un destino navideño", celebra el veterano director de hotel. Precisamente para preparar la decoración de las fiestas, el Concello activó ayer a última hora las primeras restricciones de tráfico en el centro. En concreto, hasta el 20 de enero se aplicarán en el cruce de Colón y Areal, donde se fijará la gran noria; y en la calle Rosalía de Castro, que acogerá el muñeco de nieve. La calle Pontevedra pasará a ser de doble sentido desde Areal hasta García Barbón.

Compartir el artículo

stats