La compra de Air Europa por parte del grupo IAG, o lo que es lo mismo, por parte de Iberia, tendrá consecuencias directas sobre el aeropuerto de Vigo. Y, particuparmente, sobre su ruta pulmón: Madrid. Esta operación,de cuajar, devolverá el monopolio a la conexión con Barajas, que quedaría en manos exclusivamente del grupo International Airlines Group (IAG) al que además de Iberia, pertenecen también aerolíneas como Vueling, British Airways o Aer Lingus. Este movimiento que ha cogido por sorpresa a buena parte del sector aeronáutico, podría echar por tierra la histórica competencia entre las dos principales compañías españolas y líderes actualmente en el aeropuerto de Vigo. Precios más elevados por falta de competidores, pérdida de frecuencias o menor oferta de enlazces con otras aerolíneas para enlazar con destinos internacionales en Barajas son algunas de las amenazas a las que se expone ahora la terminal olívica y los ciudadanos del área de Vigo.
Curiosamente, Air Europa aterrizó en Peinador en el año 2006 para combatir la situación que ahora se podría volver a dar: romper el monopolio de Iberia en la ruta Vigo-Madrid. La aerolínea del grupo Globalia llegó entonces a un acuerdo con la Diputación de Pontevedra para entrar a operar en Peinador y contribuir a mejorar la oferta de Iberia y, principalmente, conseguir reducir los precios de los billetes para volar a Madrid. Desde entonces ambas compañías echan día a día un pulso en este enlace. Son las líderes del aeropuerto y, entre las dos, llegán a ofrecer hasta nueve frecuencias por sentido cada jornada. Este año, del millón de viajeros con el que se prevé que cierre el año el aeropuerto, en torno a 700.000 serán de Iberia y Air Europa en la ruta a Madrid.
Si ambas firmas pasan a formar parte del mismo grupo, todo apunta a que no competirán entre ellas, se mantenga o no la marca Air Europa. Evidentemente esta operación -la venta se ha cifrado en 1.000 millones de euros- es de tal magnitud que todo hace pensar que IAG tendrá que reorganizar sus vuelos y operaciones en España. Y más en aeropuertos como el de Vigo, donde Iberia y Air Europa no solo son líderes, sino las principales competidoras. Probablemente, de seguir volando las dos, no entrarán a competir en precios. Pero también podría darse el caso de una reorganización de flota y que alguna de ellas abandonara el aeropuerto de Vigo, lo que, de no entrar otra aerolínea, el monopolio seguiría vigente en la conexión Vigo-Madrid.
Pero la alianza entre Air Europa e Iberia tendría otra consecuencia directa: Peinador perdería conexiones en Barajas con una de las principales alianzas aeronáuticas del mundo: SkyTeam. Es a la que pertenece Air Europa y en la que también están integradas compañías como Air France-KLM, Alitalia o Delta Airlines. Es la que más destinos sirve actualmente. Iberia está integrada en OneWorld, de la que también forman parte otras firmas como British Airways o American Airlines. De esta forma, lo más probable es que Air Europa pase a formar parte de esta última, con lo que Vigo perdería la posibilidad de enlazar de forma directa en Madrid con las compañías de la alianza Sky Team.