La zona azul llegó a Vigo en la década de los años 90. En aquel momento el servicio comenzó a funcionar con unas 2.800 plazas repartidas por las ocho zonas en las que se divide actualmente. A día de hoy no se llega ni a las 2.000. La gran mayoría fueron desapareciendo por las obras de humanización que transformaron la ciudad en los últimos años. La ampliación de las aceras para ganar espacio para los peatones supuso sacrificar decenas de aparcamientos en prácticamente todos los viales de zona azul.

De hecho, la última licitación del contrato ya se sacó con una oferta de solo 2.132 (1.931 de plena dedicación y 201 de carácter mixto y dedicadas a carga y descarga de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas). Pero incluso en este momento, y casi año y medio después de haberse adjudicado, ya no habría todas las contempladas en el último contrato. Solo la obra del carril bici en Venezuela supuso la pérdida de más de un centenar. Según fuentes de toda solvencia, actualmente se rondarían las 1.700.

Zonas en cartera

A priori esta escasez de estacionamientos sobre los incluidos en el contrato no debería suponer un problema. Y es que en el nuevo concurso de la XER se incluyó ya una cláusula para aumentar las plazas. Según se recoge en el mismo, "en función de las necesidades de movilidad sostenible existentes en cada momento, durante la ejecución del contrato se podrá aumentar hasta en un 40% las plazas de aparcamiento incluidas inicialmente en el contrato". Dornier ya planteó nuevas zonas como los entornos del hospital de Fátima, Fernando el Católico, Florida y plaza de América.