Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio informa a favor de las guardias judiciales de 24 horas por la elevada carga de trabajo

La última palabra la tendrá el CGPJ - La Xunta aún no determinó su "posicionamiento" sobre esta demanda de los jueces de Vigo

El decano y los jueces de Instrucción de Vigo, en la junta en la que se realizó la petición formal. // FdV

Las guardias judiciales de 24 horas son una vieja demanda de los magistrados de Vigo. En dos ocasiones, y en el último momento, la ciudad se quedó sin este sistema que consiste en establecer un turno rotatorio diario de guardias entre los ocho juzgados de Instrucción en sustitución del actual modelo semanal. El último varapalo se remonta a 2011. Pero los jueces de esta especialidad, con un unánime pronunciamiento alcanzado en junta sectorial, han reavivado esta reivindicación. Hace unos meses el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya mostró su respaldo a la petición Y ahora acaban de sumar otro apoyo clave. Concretamente el del Ministerio de Justicia, que ha emitido un informe preliminar en el que se muestra favorable a las guardias diarias debido a la carga de trabajo que tienen estas salas encargadas de investigar delitos.

Fuentes del ministerio confirmaron ayer su voto positivo a las guardias judiciales de 24 horas, si bien aclararon que quien tiene la competencia para aprobar el sistema que reclama Vigo es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En caso de que el órgano de gobierno de los jueces diese su visto bueno, el expediente, añaden, volvería a Justicia para estudiar la "disponibilidad presupuestaria" de cara a poner en marcha el sistema.

Cuestión presupuestaria

La cuestión económica, de hecho, no es baladí. Implica por un lado a Justicia, ya que del ministerio dependen magistrados, letrados de la Administración de Justicia y fiscales, pero también a la Xunta, que tiene las competencias en materia de funcionarios. Al respecto de la postura del gobierno autonómico, fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza afirmaron que aún no han adoptado la decisión ni con respecto a Vigo ni en relación con A Coruña, que también planteó esta demanda al estar en similar situación que la urbe olívica. Ambos partidos judiciales son los únicos con ocho juzgados de Instrucción en España que aún no tienen guardia diaria.

Concretamente, la Xunta señaló que ya recibieron la solicitud de que eleven un informe. "Ahora abriremos un proceso de consultas y valoraciones para determinar un posicionamiento. El coste [económico] será precisamente uno de los aspectos que habrá que analizar", indicaron.

En la actualidad las guardias en los juzgados de Instrucción son de siete días seguidos. Los magistrados, en el informe aprobado en junta, describen que este sistema obliga a un ritmo "agotador" y "frenético". Afirman que por población y por número de detenidos, denuncias, juicios rápidos u otras diligencias, como registros domiciliarios, su demanda está justificada.

Compartir el artículo

stats