Con la presentación del escrito de conclusiones del Concello de Vigo, y a la espera de si la próxima semana llega algún otro informe de ayuntamientos que todavía no lo entregaron, la causa que decidirá el futuro del Área Metropolitana de Vigo ya se encuentra por fin en su fase final. El próximo paso judicial será el dictado de la providencia en la que se declarará el procedimiento concluso para sentencia. Y a continuación el caso ya quedará en manos del magistrado para emitir la sin duda esperada resolución.

Para llegar a este punto hubo un recorrido judicial de casi tres años. Un trayecto que arrancó el 20 de enero de 2017 cuando, cumpliendo su anuncio y en el último día hábil del plazo disponible, la Xunta de Galicia interponía el recurso contencioso-administrativo contra la constitución del entre supramunicipal, la elección de su presidente Abel Caballero y el resto de acuerdos adoptados. Su principal argumento fue que la creación del Área fue ilegal porque el transporte urbano de Vigo no se integró previamente en el metropolitano.

La trayectoria judicial del caso hasta ahora tuvo dos momentos clave. Uno de ellos en abril de 2017, cuando el juez, como medida cautelar, suspendió el funcionamiento del Área Metropolitana. Esta decisión fue recurrida y hubo que esperar hasta octubre de 2018 para que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmase esa suspensión. Ahora, tras los informes finales, llega el momento definitivo: el de la sentencia.