Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destinará 4,5 millones para nuevas obras en la ciudad el próximo año

Humanizaciones y asfaltados en el rural centran el grueso de las inversiones de 2020

Carmela Silva. // FdV

Los presupuestos de la Diputación para el próximo año rondan los 161 millones de euros, un 2% más que en 2019 y un nuevo récord en la historia del ente provincial. De la cantidad total, más de una cuarta parte serán para el Plan Concellos. Son, en palabras de la presidenta Carmela Silva (PSOE), "los mejores presupuestos de la Diputación; bien pensados y organizados". "Una demostración de un gobierno sólido, con ideas, impulso y con los objetivos claros", apunta el vicepresidente César Mosquera (BNG).

La partida global se repartirá en cinco líneas estratégicas: asistencia técnica a los ayuntamientos, avance sociocultural y deportivo, sostenibilidad y transición ecológica, economía innovación y empleo e igualdad. La más elevada será para los municipios, con 54,4 millones de euros, es decir, más de un 34%. Para ello, la Diputación se basará en los principios de "solidaridad y equilibrio territorial", destaca Silva.

En Vigo, las cuentas del ente provincial recogen 4,5 millones de euros para distintas obras, como la humanización de aceras y mejora de la seguridad vial en las parroquias (2,2 millones), la mejora de la accesibilidad urbana (1,13 millones), la construcción de cubiertas en patios de colegio (600.000 euros), la renovación del terreno de juego del campo de fútbol municipal del Vao (240.000 euros) y otras actuaciones vinculadas al turismo, eventos deportivos y promoción del empleo en sectores industriales, entre otros.

Al Plan Concellos se destinarán 42,2 millones de euros, repartidos de la siguiente forma: casi 30 millones para inversiones de la Línea 1; 9 millones y medio para empleo, con la Línea 3, y los 3 millones restantes para actividades y gasto corriente o, lo que es lo mismo, la Línea 2.

En este sentido, la socialista subraya que el gobierno provincial ya dedicó en el presente año el 30% de sus transferencias a los ayuntamientos, "mientras que la media de las diputaciones de España es del 16,47%".

La sostenibilidad y la transición ecológica centrarán los proyectos valorados en 27,4 millones de euros. De ellos, 16,7 serán única y exclusivamente para movilidad y sostenibilidad. Alrededor de 4 para investigación en los centros de Mouriscade y Areeiro, otros 2,5 para programas medioambientales y europeos y 2,3 para el Plan Revitaliza. El medio rural recibirá casi 2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats