Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello dispara un 40% las inversiones y gestionará una partida histórica: 43 millones

"Es la mayor inversión que hubo nunca", subraya Caballero -Tres macroproyectos aglutinan casi la mitad: accesos a la estación del AVE, Porta do Sol y avenida de Madrid - Reserva casi 3 millones para mejoras en barrios y parroquias

Recreación virtual de la Porta do Sol peatonal. // FdV

El Concello de Vigo manejará un presupuesto histórico en materia inversora el próximo año. Con los peores ejercicios de la crisis económica ya superados y tras haber conseguido liquidar la deuda financiera, el gobierno local dirigido por Abel Caballero ha conseguido cerrar en "tiempo y forma" 13 presupuestos consecutivos y, solo en los últimos cuatro años, multiplicar casi por cinco la partida de inversiones. Y así volverá a ser en el próximo ejercicio. Frente a los 9,5 millones que se reservaron en las cuentas de 2016 se pasará, según fuentes municipales, a más de 43 millones en 2020. Es una cifra récord nunca manejada por la administración local viguesa. Respecto al año pasado se dispara más de un 40%. "Es la mayor inversión que hubo nunca en Vigo", destaca el alcalde, Abel Caballero.

Una actuación estratégica para la ciudad como es la reordenación del entorno de la futura estación del AVE y la creación de los accesos se llevará aproximadamente uno de cada cuatro millones presupuestados. El Concello gestionará solo en 2020 más de 10 millones de euros en esta obra que acaba de licitar. Los trabajos incluyen la supresión del conflictivo puente de la autopista en Lepanto, la creación de un túnel y las entradas y salidas de la futura terminal de ferrocarriles, autobuses y el Centro Vialia hacia y desde la AP-9. Este proyecto se enmarca dentro de un acuerdo a tres bandas entre Adif (que aportará el 74,15% de los fondos), el Ayuntamiento (21,2%) y la Xunta (4,6%).

Otro macroproyecto, en este caso integrado dentro del gran plan de humanizaciones desarrollado por el Concello y que persigue transformar el corazón de la ciudad, se llevará más de 8,5 millones en 2020: la reforma y peatonalización de Porta do Sol. Una partida que el Concello logró captar a través de ayudas europeas (15 millones de fondos EDUSI de Desarrollo Sostenible) y con las que también ha podido iniciar la construcción de las rampas mecánicas de Gran Vía. El proyecto ya está adjudicado, aunque el inicio de las obras podría retrasarse tras el recurso presentado esta semana por la Asociación Pola Defensa de Vigo Histórico.

Haz click para ampliar el gráfico

También gracias a los citados fondos europeos se contempla la rehabilitación del edificio de la Unidad Asistencial de Bienestar Social ubicado en praza da Princesa (490.000 euros) y el del Centro de Artesanía Tradicional situado en el Casco Vello, tras el edificio del ayuntamiento.

La tercera gran partida de inversión de cara al año 2020 se irá para otro macroproyecto con el que el Concello mudará por completo y humanizará uno de los principales acceso por carretera a Vigo: la avenida de Madrid. Esta actuación, para la que logró captar del Ministerio de Fomento casi 9 millones de euros, contará el próximo año con una partida de 2,2 que permitirá iniciar los trabajos con la vista puesta en finales de 2021, cuando se prevé que la reforma de este vial quede completada.

En paralelo a estas tres grandes actuaciones en calles de la ciudad, el gobierno local no pisará el freno en su política humanizadora con la que ha transformado decenas de viales de Vigo a lo largo de los últimos años creando mayor espacio para los peatones. Entre las inversiones que quedarán reflejadas en las cuentas de 2020 destacan los 990.000 euros para la Ronda de Don Bosco, actuación que acaba de ser adjudicada y que conllevará su semipeatonalización, la transformación integral de la plaza y la peatonalización de María Auxiliadora. También se incluye una partida de 270.000 euros para culminar los trabajos en el eje Serafín Avendaño-Areal-Rosalía de Castro. Precisamente, para Serafín Avendaño, se reservan otros 100.000 euros que permitirán construir el ascensor que enlazará esta zona de Vigo con la futura estación del AVE y el Centro Vialia diseñado por Thom Mayne.

Pero el Concello no solo se centrará en el casco urbano. Al igual que en los últimos años dará continuidad a la reforma de viales en barrios y parroquias, actuaciones para las que reserva casi 3 millones de euros: 1,4 para el plan de aceras y 1,3 para el de asfaltados. Además, incluye 932.000 para expropiaciones en la avenida de Europa con las que pretende dar continuidad hasta Samil al carril bici que atravesará la ciudad desde Teis hasta la principal playa viguesa.

Deportes, parques y colegios

La revolución que el Concello está realizando en los parques infantiles y en la creación de espacios biosaludables tampoco cesará en 2020, ejercicio en el que prevé invertir otros 900.000 euros en nuevas actuaciones que probablemente se irán desgranando en los próximos meses. Igualmente, el gobierno local mantendrá su apuesta por resolver los problemas de los colegios que carecen de pistas cubiertas. Reserva para cubrir patios otros 750.000 euros. Además, añadirá 250.000 en el equipamiento de pabellones deportivos y 300.000 para instalaciones de centros educativos y otras entidades.

En las cuentas municipales para 2020 destacan otras actuaciones como la que permitirá mejorar y prolongar el paseo del río Lagares (300.000 euros); la recuperación de las murallas de O Castro (225.272) o la inversión de más de 800.000 euros para potenciar todavía más la administración electrónica.

La estabilidad política, clave en los presupuestos de Vigo: A Coruña todavía los negocia

Vigo está a punto de aprobar su mayor presupuesto de la historia: 267,7 millones de euros con 43 para inversiones. Es el decimotercero consecutivo, algo de lo que no puede presumir casi ninguna gran ciudad española. La estabilidad política ha permitido año tras año sacar adelante las cuentas municipales, una pieza clave para permitir que la urbe avance.

Pero ésta no es la tónica predominante. Ni en España, ni en Galicia. En A Coruña, por ejemplo, las cuentas de 2019 tuvieron que prorrogarse ante la falta de acuerdo de los grupos políticos. Y, para el próximo año, su alcaldesa, la socialista Inés Rey, todavía acaba de iniciar las negociaciones con Marea y BNG para lograr unos presupuestos actualizados. Vigo, una vez más, va camino de aprobarlos.

Compartir el artículo

stats