Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan por coacciones al ex de su amiga a la mujer que usó a los niños para insultarle

Evita la cárcel con un acuerdo de multa -Les dictaba mensajes degradantes para exigir dinero al progenitor y le hizo creer que estaban hospitalizados

Una multa de 1.440 euros por un delito de coacciones al exmarido de su mejor amiga de la infancia y el pago de las costas judiciales. Esta es la condena impuesta por el Juzgado de Penal 2 a una vecina de Vigo que confesó haber influido en el comportamiento de su propia amiga -que padece trastornos delirantes y a quien los médicos del Hospital Cunqueiro le prohibieron visitar, tras comprobar que la manipulaba- y en el de dos de los cuatro hijos de ésta, a los que inducía a llamar a su padre, dictándoles lo que debían decir o bien escribiéndoselo, para reclamarle dinero.

La sentencia, alcanzada por conformidad, recoge que ella misma comunicó al progenitor que dos de los niños estaban ingresados muy graves en el Hospital de A Coruña, e incluso le amenazó con avisar al armador para el que trabajaba, o a la hija de éste, para que lo despidieran: "El acogimiento temporal de tu hijo lo tengo yo te guste o no te guste... El niño es mío... Y esto se lo voy a contar a la hija del armador. Y al armador le voy a mandar todo lo que tenemos para que sepa quien eres".

Uno de los mensajes que escribió para que el niño de 13 años le leyeses a su padre en notas de voz en agosto de 2018 dice: "Eres un valiente desgraciado, como nos pase algo a mi, a mis hermanos, a mi madre o a mi tía (en alusión a la acusada y madrina de uno de sus hermanos). Y tengas o hayas firmado algún papel en menores para que nos perjudique, prepárate porque yo personalmente voy a hablar de todo lo que nos has hecho a nosotros y a mi madre. Mamarracho... Que sepas que lo vas a pagar muy caro, tu familia también".

El niño de 5 años, según recoge el fallo judicial, reproducía por teléfono lo que la condenada le susurraba mientras hablaba con su progenitor: "Mami y los hermanos necesitan dinerito para comer... Todas las noches duermo con la madrina, abrazado, a ti no te quiero". También le dijo: "Pásanos el dinero mamarracho, te voy a dar un puñetazo, mis hermanos y yo no te queremos, hijo de puta, cagón..."

El acuerdo de conformidad alcanzado entre la acusada y la Fiscalía, que inicialmente solicitaba 2 años de prisión para ella, le permitió eludir la cárcel y rebajar la pena tras su confesión de un delito de coacciones.

La magistrada condena a la mujer a 12 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros. La sentencia es definitiva y firme ya que tanto el Ministerio Público como la acusad se comprometieron a no recurrir el fallo en la vista oral dado que se trata de un acuerdo de conformidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.