El PP de Vigo ha sufrido un auténtico lavado de cara tras la debacle de las últimas elecciones municipales. Corina Porro regresó a la política local para tomar las riendas de la comisión gestora de la formación popular y hacer olvidar los últimos resultados electorales. Para ello ha decidido reunir bajo su liderazgo a todos las facciones del PP vigués y limar así las asperezas que había entre alguna de ellas. Fue ayer cuando Porro presentó al equipo que le ayudará a dirigir los designios de la formación en los próximos meses. "Vamos a caminar todos en la misma dirección al servicio de Vigo. Esta ciudad se merece que el PP vuelva a estar en la calle", aseguró la exalcaldesa.

En esta nueva etapa Porro tendrá como número dos a Javier Guerra. El exconselleiro de Economía e Industria, exconcejal del PP en Vigo y candidato en las últimas primarias celebradas en 2016 (perdió por una diferencia de cien votos frente a Elena Muñoz), ha decidido regresar a la que es su casa para ayudar a relanzar al PP y avisó a los rivales políticos: "Volveremos a estar en la misma posición que hemos estado siempre". Guerra, sin embargo, asegura que ahora mismo no piensa en la posibilidad de presentarse como candidato a liderar el PP vigués tras un congreso que está previsto que se celebre después de las elecciones autonómicas del próximo año. "Cuando Corina se hizo cargo de la gestora, yo mismo y las personas que estuvieron conmigo después del congreso de 2016 consideramos que era el momento de arrimar el hombro", defendió el exconselleiro.

Guerra, que es candidato al Senado por Pontevedra el próximo 10-N, defendió que, pese a estar alejado de los focos estos últimos años, siempre ha estado vinculado al PP y apoyando al partido desde otros ámbitos e indicó que en esta nueva etapa "estamos todos los que tenemos que estar, mirando al futuro con ilusión". Está previsto además que en ese futuro se incorporen nuevas caras conocidas al proyecto.

El vicepresidente de la gestora coincidió ayer en la presentación con la que fue su rival en el último congreso del PP vigués y que la arrebató el liderazgo de la formación: Elena Muñoz. La que fue candidata popular a la alcaldía en las dos últimas elecciones municipales también se integrará en la comisión gestora como "cargo nato". Muñoz defendió que está a disposición del partido del que hasta hace solo unos meses era presidenta.

El nuevo órgano colegiado está compuesto por cuarenta personas además de los cargos natos. La directiva encabezada por Corina Porro ha diseñado cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos será el de dinamización territorial, cuyo objetivo es la coordinación de los distritos y el diseño del modelo de trabajo en los mismos. que estará dirigido por la exsubdelegada provincial de Gobierno Ana Ortiz.

El área de estrategia electoral estará liderada por Joaquín Macías, mientras que el de comunicación y participación, que desarrollará las actividades de comunicación y la apertura del partido a la sociedad, tendrá como coordinador a Miguel Alejandro Fernández Dasilva.

Modelo de ciudad

El último grupo, el de estrategia local, lo encabezará el portavoz del PP Alfonso Marnotes y tiene como objetivo la definición del modelo de ciudad y relación con el tejido asociativo. En este último grupo están integrados todos los concejales del grupo municipal y, entre otros, Carlos Mantilla, histórico dirigente del PP vigués.

Con esta nueva etapa se ha pretendido conformar una gestora plural que reúna todas las sensibilidades del Partido Popular tanto del ámbito autonómico y local. Así, su composición aglutina tanto a antiguos cargos del partido, concejales y cargos en ejercicio, miembros natos, responsables de los distritos, miembros de Nuevas Generaciones, y otras personas que venían colaborando en con la formación, asi como nuevas incorporaciones que se suman al proyecto del PP.

El acto celebrado ayer frente a la Farola de Urzáiz evidencia los esfuerzos de la gestora popular por trasladar esa imagen de unidad por la que ha apostado Corina Porro desde que ha vuelto a tomar las riendas del partido.

Además de Porro (presidenta) y Javier Guerra (vicepresidente), integran la directiva de la gestora del PP vigués Teresa Cendón (portavoz), Marta Iglesias (secretaria) y Marián García y Rocío Fernández como vocales.