El hospital vigués Povisa tiene ya casi cerrada su venta al grupo Ribera Salud en una operación cuyo plácet final dependerá de Competencia. El vendedor, el Grupo Nosa Terra 21, propietario del mayor hospital privado de Galicia, y el futuro comprador, Ribera Salud, tienen previsto sellar el acuerdo en el mes de octubre. Su entrada en vigor está condicionada al dictamen final de Competencia, que podría demorarse un mes. La compra de Povisa por el grupo Ribera Salud, en manos este último del gigante de seguros de salud norteamericano Centene Corporation, con una facturación de 60.000 millones de euros, supone su irrupción en Galicia. Centene Corporation posee el 90 por ciento de Ribera Salud.

La operación de venta ya es conocida por el Sergas, que tiene encomendada a Povisa la asistencia sanitaria de 135.000 personas del área de Vigo. Sanidade plantea como clave en la operación el mantenimiento de la calidad y de los puestos de trabajo. Povisa es, tras PSA, la empresa con más empleo en Vigo. El hospital olívico emplea a 1.500 trabajadores y el pasado año facturó 103 millones de euros.

Fuentes de Povisa han señalado que el centro vigués "ha tenido conversaciones con Ribera Salud, del mismo modo que las ha venido teniendo con distintos grupos interesados" en el hospital "en estos últimos años, pero dichas conversaciones no se han concretado en ningún acuerdo”.

Por su parte, fuentes del Sergas señalan que el último concierto se firmó el 1 de septiembre de 2014, con una duración prevista de ocho años hasta el 31 de agosto de 2022. "En caso de confirmarse, Sergas exigirá y defenderá el mantenimiento de la calidad asistencial en el área sanitaria y el mantenimiento de los puestos de trabajo", han precisado.