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Empresarios y operadores celebran la meganave en Zona Franca

Coinciden en que el proyecto del consorcio paliará la carencia "grave" en suelo portuario de superficie a cubierto para mercancías -El Puerto lo ve "positivo" y estudiará la ampliación de su concesión a cambio de esta inversión

Empresarios y operadores celebran la meganave en Zona Franca

El proyecto de Zona Franca de una meganave logística de 15.000 m2 en Bouzas cuenta con el aplauso de las asociaciones representativas de muchos de los sectores que se beneficiarían del resultado de una inversión superior a los 15 millones. Desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra hasta la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, la Agrupación Empresarial Portuaria Logidigal o firmas que operan a diario en los muelles coinciden en que la iniciativa del consorcio paliará esa "carencia grave" que sufre el recinto portuario en la oferta de espacios donde almacenar mercancías a cubierto sin olvidar el "aliciente" de las ventajas fiscales al ubicarla en zona Tax-Free.

Como adelantó FARO, el delegado David Regades supedita la ejecución de esta infraestructura a que la Autoridad Portuaria le amplíe en 2,5 años su concesión en el polígono boucense que expira en 2035. Antes de anticipar una respuesta favorable a este planteamiento, el presidente Enrique López Veiga pide tiempo para estudiarlo pero ya ve "positiva" la infraestructura para los intereses de los operadores. Entre las condiciones que impondrá, la primera será la vinculación "directa o indirecta de las empresas usuarias con la actividad del Puerto", y que la superficie elegida para esta actuación "no entorpezca a la planificación del enlace ferroviario con la terminal Ro-Ro que necesariamente pasará por su concesión", recalca.

Las empresas que trabajan a diario a pie de muelle solo aprecian "ventajas" en las características del proyecto. Planteada sobre 20.000 m2 en la actualidad empleados por empresas logísticas de la automoción, la nave de nueve metros de altura se distribuye en dos plantas, baja y primera, de 15.000 y 15.500 m2, respectivamente. Sobre los usos, mientras el primer nivel se destinará casi por completo a almacenamiento, el segundo se plantea como aparcamiento de coches de PSA. "Es un acierto. Con la falta de espacio que hay no podemos más que aplaudirlo", argumentan los operadores consultados convencidos de su "rápida demanda". De hecho varios ya habían adelantado al delegado su interés por una instalación similar en la ronda de visitas que inició David Regades a principios de este verano a importantes firmas logísticas. "La única pega sería si afectase a los intereses de PSA, pero parece que la fábrica mantendría intacta la superficie reservada al estacionamiento de vehículos nuevos", apostillan.

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La agrupación empresarial portuaria Logidigal tampoco ahorra elogios a la iniciativa. Su presidente, Titus Van Lieshout, resalta la "desesperante falta de espacio" en el Puerto "por lo que todo plan que se traduzca en más superficie bienvenido sea". Explica que de los dos tipos de superficies, al aire libre y protegida, en especial es esta última "la más interesante porque aporta un gran valor añadido". Tanto es así que predice que "cuantas más instalaciones de esta clase se habiliten, y sobre todo con ventajas fiscales, más oportunidades habrá de captar nuevos tráficos de interés por su valor, como los vinculados a la automoción o la pesca congelada".

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) prevé que la inversión de Zona Franca "supondrá un empuje relevante para la industria de Vigo y su área en general y en particular para las industrias de automoción, congelado y las auxiliares de las mismas". "En una situación mundial en la que las amenazas cada vez son mayores y las competencias feroces que Zona Franca presente esta apuesta para un aspecto fundamental como es el almacenamiento, la logística y la venta es un espaldarazo a nuestra economía", razona para reseñar su deseo de que el proyecto "se materialice pronto".

También pesca congelada

También pesca congeladaPor su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, comparte con el de Logidigal la predicción de que "puede servir como foco de atracción de tráficos que hasta ahora no han tenido un peso prioritario en el Puerto de Vigo". Por ello urge su "desarrollo inmediato". Entre los otros potenciales sectores, dando por supuesto el de la automoción, que demandarían esta superficie apunta "la pesca congelada". "Pueden llegar a beneficiarse de esta promoción en plena Zona Franca, ya que podrían optar por instalar la parte de la nave destinada a servicios. En cualquier caso, las inversiones siempre son bienvenidas y suponen una apuesta clara por el potencial industrial y económico del Sur de Galicia y de la Eurorregión", razona.

Jorge Cebreiros - Pres. Conf. de Empresarios (CEP)

"Es necesario su desarrollo inmediato"

Enrique Mallón - Pres. Fed. Usuarios del Puerto

"Supondrá un empuje relevante a la economía"

Titus van Lieshout - Pres. Logidigal

"Habrá más posibilidades de captar nuevos tráficos"

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