Vigo cubre la primera etapa del Touren el que ha entrado a competir el Concello para potenciar la movilidad sostenible y promover el uso de bicicletas y patinetes para los desplazamientos diarios por el casco urbano. Dentro del ambicioso proyecto de conectar con un carril bici la ciudad de punta a punta, desde Samil hasta Teis, ayer se abrió el primero de sus tramos: 1,5 kilómetros que discurren por los jardines de la avenida de Castelao y que permiten rodar por una pista verde de tres metros de ancho y perfectamente habilitada y señalizada entre la escultura de "Los Volcanes" y la Plaza de América.

Luces led también para el carril bici de la Avenida Castelao de Vigo

Luces led también para el carril bici de la Avenida Castelao de Vigo

Así es el tramo de la Avenida de Castelao para comenzar a pedalear en Vigo. // Marta Clavero

El alcalde, acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el delegado de la Zona Franca, David Regades, y los ediles Abel Losada y Javier Pardo, fue de los primeros en estrenar la senda ciclista, de la que recorrió unos 100 metros. "Estamos encantados con este carril bici y se lo agradecemos a la presidenta de la Diputación porque paga la mayor parte", señaló Caballero.

En la inauguración del carril bici participaron decenas de vigueses, que aprovecharon el buen día para estrenarlo con sus bicicletas. También lo hicieron los responsables de A Golpe de Pedal, asociación viguesa que durante años reclamó la ejecución de carriles bici en la ciudad y que ayer vieron como sus reivindicaciones históricas comienzan a hacerse realidad. La obra, financiada por Concello y Diputación, tiene una inversión de 4,4 millones.

Pero el proyecto abarca mucho más que la avenida de Castelao. Son más de 10 kilómetros. Además, el Concello prevé conectarlo con la vía verde hasta Redondela. Por lo pronto, Caballero avanzó que el tramo entre la Plaza de América y Gran Vía a través de Camelias y Venezuela se abrirá en aproximadamente "mes y medio". Luego, unas "cuatro semanas después" y, por lo tanto antes de finalizar el año, se habilitará el tramo de Pizarro hasta el cruce de los Llorones. En todos estos viales las obras ya están en marcha. Para al menos 2020 se aplazan los tramos de la avenida de Europa, Travesía de Vigo y Buenos Aires. El carril bici debía haberse inaugurado en la primavera pasada, pero el proyecto acumula bastante retraso.

Recorremos sobre el asfalto los 10 kilómetros del nuevo carril bici de Vigo

Recorremos sobre el asfalto los 10 kilómetros del nuevo carril bici de Vigo

Recorremos sobre el asfalto los 10 kilómetros del nuevo carril bici de Vigo. // Marta Clavero

Según explicó el alcalde, el carril bici tiene iluminación LED de bajo consumo y está señalizado horizontal y verticalmente en los cruces con los pasos de peatones, donde la senda se ha pintado de rojo en lugar de verde. También hay avisos de peligro en los cruces con vehículos y se han instalado semáforos específicos para ciclistas.

Pero el carril bici no solo será para las bicicletas. Como anunció el alcalde hace unas semanas, los usuarios de patinetes también podrán rodar por él.