Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lusos, italianos y franceses mantienen el turismo internacional en niveles históricos

Los hoteles cerraron 2018 con 127.999 visitantes extranjeros - Vigo bate otro récord por tercer año consecutivo - La marcha de Ryanair compromete las cifras de este año

Simón Espinosa

Vigo logra marcar un nuevo récord de turistas internacionales por tercer año consecutivo. Según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2018 que acaba de hacer públicos, en el último ejercicio se alojaron en la ciudad 127.999 visitantes extranjeros. El crecimiento es mínimo respecto a 2017 (29 visitantes más), pero supone consolidar el empuje de la ciudad en el ámbito turístico y, a la par, escribir un nuevo dato para la historia.

Al igual que en 2017, los turistas extranjeros que llegaron a la ciudad supusieron en torno a uno de cada tres. La mayoría continúan siendo visitantes del país vecino: Portugal. A lo largo de 2018 cruzaron la frontera y se alojaron en la ciudad olívica 39.800 viajeros lusos. La cercanía a la frontera y la mejora económica en Portugal, pero también el hecho de que el año pasado Vigo estuvo conectada con Lisboa a través de un vuelo diario, permitió que los hoteles captaran un elevado número de visitantes lusos. En cualquier caso, fueron menos que en 2017, cuando se alcanzaron los 40.016.

Las buenas cifras de turistas extranjeros crecen y se repiten en Vigo desde 2016. Uno de los factores determinantes que permitió que la ciudad alcanzara sus mejores registros de la historia tres años consecutivos hay que buscarlos en Peinador. Coincidiendo con la llegada de Ryanair y la apertura de rutas desde Milán, Bolonia, Edimburgo y Dublín, la demanda de visitantes internacionales se disparó. Y, particularmente, entre abril y octubre, meses en los que la low cost irlandesa operó durante esos tres años sus rutas internacionales (en 2016 solo Dublín y Bolonia). Probablemente la marcha de esta aerolínea a principios de este año provocará que en 2018 Vigo dé un paso atrás en número de viajeros internacionales o, al menos, desde los citados países con los que tuvo conexión directa en los últimos tres ejercicios.

Tras los visitantes portugueses, los italianos fueron en 2018 los turistas extranjeros más habituales en Vigo: 11.590. Son la nacionalidad que más creció en los últimos ejercicios gracias a las rutas directas desde Bolonia, Milán y Roma que llegó a tener la ciudad pero que ya han sido canceladas. En solo dos años la demanda de italianos se disparó casi un 50%. Probablemente en 2019 caerá en picado, ya que el aeropuerto no tiene actualmente ninguna ruta con Italia. Le siguieron los franceses, con 9.176 visitas; los estadounidenses, con 5.979; y los británicos, con 5.871 (ver gráfico).

Cíes, Navidad y el Camino

Pero no solo la gran oferta de rutas que tuvo Peinador en los últimos tres años han permitido a la ciudad ganar viajeros extranjeros y también nacionales que, pese a seguir registrando buenas cifras, cayeron ligeramente en 2018 a 287.484, lo que supone 5.000 menos que en el ejercicio anterior. Campañas de promoción de la ciudad como la de la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el empuje que se le está dando al destino Rías Baixas, el gran tirón en el que está inmerso el Camino de Santiago por la Costa o la espectacular campaña de alumbrado navideño que fue tendencia en toda España y que permitió cerrar a los hoteles el mejor diciembre de su historia, también han permitido -y los siguen haciendo- que Vigo se posicione cada vez más en el mapa turístico nacional y europeo.

Según los datos hechos públicos ayer por el INE, los españoles se alojaron en Vigo una media de 2,01 noches; mientras que los extranjeros lo hicieron una media de 1,96. Esta cifra está aumentando de forma importante en 2019 ya que, aunque el número total de turistas no está creciendo y se mantiene prácticamente estable, el número de noches contratadas se ha disparado y se sitúa actualmente en niveles históricos.

Compartir el artículo

stats