Salvo el cupo de 450 personas diarias en aplicación del Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) aprobado el pasado febrero, los viajes de grupos organizados a Cíes y Ons en temporada baja "se mantendrán igual" que en los últimos años, "a través de autorización directa de la Dirección del Parque Nacional que hace la reserva por orden de llegada hasta completar el cupo".

Con estas precisiones la consellería de Medio Ambiente reacciona al malestar de las navieras que como publicó ayer FARO frenaron la comercialización de billetes a la espera de que la Xunta aclarase cómo se organizarían estas excursiones en el primer año del PRUX en vigor. Dudas que el departamento autonómico contribuyó a aumentar después de solicitar sus "sugerencias" para una nueva orden reguladora de estos viajes a tan solo doce días de arrancar la temporada baja, el 16 de septiembre.

La consellería recalca que el PRUX "establece la obligación de regular con una norma el llamado transporte de grupo", razón por la cual está trabajando en la redacción de una orden "que regule de manera específica el llamado transporte de grupo". Sobre las aportaciones pedidas a las navieras alega que fueron "con el ánimo de definir un marco de funcionamiento que responda a sus necesidades y que garantice el correcto acceso del transporte de grupo fuera de la época estival". En todo caso subraya que el transporte de grupo "para los meses de la inmediata temporada baja está garantizado; se mantiene el sistema que se viene empleando en las temporadas bajas pasadas".

El sector desconfía

Pese a estas garantías, el sector recela y ayer, en un comunicado acusó a la Xunta de cambiar a "última hora" las normas de los grupos organizados al permitir "solo el acceso a Cíes a escolares y asociaciones". Así lo deducen de una nota remitida ayer a las empresas por un departamento de la consellería por lo que, entienden, "la Xunta echa el cierre a la temporada turística y de visitas a Cíes y el resto del Parque Nacional hasta el 14 de mayo de 2020".