Síguenos en redes sociales:

La romería de San Bartolomeu "quita los miedos" en el monte Alba

Los romeros cumplen la tradición de golpear su cabeza contra el santo - Valadares celebra las fiestas en honor a San Campio hasta el lunes

La romería de San Bartolomeu "quita los miedos" en el monte Alba

Tres son las romerías que cada verano se celebran en el monte Alba y que proclaman a Valadares como una de las parroquias referentes en cuanto a las peregrinaciones y fiestas populares que se conmemoran en la ciudad de Vigo.

Con especial devoción, los vecinos de la parroquia se congregaron ante la iglesia de San Andrés de Valadares para subir en procesión la imagen de San Bartolomeu hasta la ermita que corona el monte Alba. La romería en honor a San Bartolomeu es, probablemente, una de las más largas de las que se celebran en la ciudad. Su recorrido es de 5 kilómetros de pendiente monte arriba, por lo que esta procesión es solo apta para los devotos que estén en buena forma, o para aquellos que tengan buenos motivos para agradecer o rogar la intercesión del santo.

Los fieles acudieron a lo largo de toda la jornada hasta la capilla del monte Alba a cumplir el ritual. Los romeros tienen que asistir al menos a una de las misas que se ofician durante la mañana y, al terminar, deben acercarse hasta el santo y golpear, suavemente, su cabeza contra la imagen de San Bartolomeu. De este modo, dicen los devotos que "los miedos pasan".

Como buena romería gallega, no todo son solemnidades y liturgias, pues la jornada también está marcada por la música tradicional y la gastronomía de la tierra. La charanga Los Imperiales y el grupo de gaitas y percusión Os Golfiños de Saiáns amenizaron el día de fiesta en el entorno del monte vigués.

Esta fue la segunda de las romerías celebradas en la ermita del Alba durante este verano. La primera tuvo lugar el pasado 15 de agosto con la llegada de la Virgen del Alba a la ermita. Los oficios religiosos también se sucedieron durante la mañana, siendo el momento más emocionante para los fieles, la salida de la Virgen en procesión alrededor de la capilla, al término de la misa solemne.

Las tallas de San Bartolomeu y la Virgen del Alba permanecerán en la capilla hasta el próximo 8 de septiembre, momento en el que los vecinos de Valadares descenderán en procesión hasta el templo parroquial de San Andrés, donde reposarán las imágenes hasta el año siguiente.

Fiestas en San Campio

Entretanto, Valadares continúa con sus festejos en honor a San Campio. Hoy domingo, la música comienza en la parroquia a partir de las 10.30 horas, con la Banda Unión Musical de Valladares y la Banda de Gaitas Xarabal, que volverán a tocar después de la misa que se celebra a las 12.15 horas.

A las 20.30 horas actuará de nuevo la Banda Unión Musical de Valladares, acompañada por el grupo de danza urbana GaliRockers Crew.

La verbena será la gran protagonista de la noche con la música y el espectáculo en directo de las orquestas Tango y Capitol. El lunes será la última de las jornadas de fiestas en la parroquia.

Pulsa para ver más contenido para ti