La consultora Iceacsa ya tiene prácticamente lista una primera versión de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup). A falta de algunos flecos pendientes de cerrar con los responsables de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, este organismo prevé iniciar la exposición pública del documento, conocido también como Plan de Usos, a principios de septiembre.

El proceso de elaboración de una nueva Deup que Praza da Estrela se vio obligada a abordar tras anular una sentencia del Supremo el actual -firme desde enero- sigue el calendario marcado en el pliego de condiciones del concurso para la asistencia técnica adjudicada a Iceacsa por 130.000 euros y que además incluye la redacción de nuevo Plan Especial del Puerto. Consumidos los dos meses previstos para entregar la primera propuesta, a partir de su exposición pública durante un mes, la consultora, en coordinación con el Puerto, estudiará las alegaciones presentadas para a continuación elaborar la que será la versión final del Plan de Usos.

A la conclusión de esta fase al cabo de un mes le seguirá la evaluación ambiental estratégica durante otros dos. Aunque Puertos del Estado se propone aplicar cambios legales para que los planes de usos eviten esta clase de trámites al considerarlos meros instrumentos delimitadores de las actividades en suelo portuario en el sentido nominal, esta vez la Autoridad Portuaria prefiere no arriesgarse y mantiene el estudio ambiental. Por omitirlo basándose el Supremo tumbó una Deup a los tres años de aprobarse.