Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Caballero apela a la colaboración para una "reforma ambiciosa" del paseo

"Tenemos una gran oportunidad", afirma. Regades loa la sintonía entre administraciones. "Hay posibilidades de acuerdo", dice Veiga

Imagen aérea del paseo de As Avenidas // Alba Villar

La posibilidad de acometer una gran actuación en el paseo marítimo aprovechando la actuación pendiente para reparar el desplome durante la celebración de O Marisquiño avanza aunque con velocidad desigual. Mientras el alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuesta por una actuación "ambiciosa", que no se limite a un mero parche, que permite ahondar en el "espíritu de Abrir Vigo al Mar", y David Regades, delegado de Zona Franca, institución que aportaría el músculo finnanciero del proyecto, comparte la misma visión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, se muestra reacio a poner en marcha una operación de calado en la zona. Más allá de estas diferencias, que deberían pulirse en el proceso negociador -ya existe un borrador en el que están trabajando los técnicos de las tres administraciones-, los tres protagonistas comparten la "sintonía" y "la buena actitud" que están marcando el clima de las conversaciones.

Sin caer en la euforia, las palabra del regidor vigués destilan optimismo. "Estamos hablando desde hace un tiempo y compartimos la posición de que se tiene que hacer una gran reforma, una gran mejora, no solamente reconstruir el muelle que se hundió", asegura Caballero, quien resume el objetivo de la actuación objeto de la negociación en marcha en una frase: "Hay que retomar el espíritu de Abrir Vigo al Mar y lle.varlo adelante con mayúsuculas"

Más allá de las posibilidades de cerrar un acuerdo en un corto plazo de tiempo, el alcalde valora el clima en el que se está desarrollando el diálogo. "Estamos hablando en un muy buen tono, en unas reuniones muy productivas, de cooperación de las tres entidades para lograr un gran acuerdo", asegura. A su juicio, la reparación del paseo de madera debería convertirse en "una gran oportunidad para rehacer toda la zona de As Avenidas y de la parte portuaria por donde pasa el tren y las grandes estructuras y rehacer el muelle". Un proyecto que reforzase el vínculo entre los ciudadanos y la fachada litoral. En este sentido, apunta a la filosofía del proyecto Abrir Vigo al Mar en los años 90, también por Zona Franca, "pero con un criterio mucho más ambicioso".

Retorno económico

El delegado de Zona Franca, David Regades, comparte al "cien por cien" el discurso del regidor aunque él también hace hincapié enel retorno económico de una operación que se sostendría financieramente en una contrapartida clara: la amplación en 500 plazas del parking robotizado para conectarlo con el de A Estrela y la ampliación de las dos concesiones de estos aparcamientos. "Desde Zona Franca creemos que es perfectamente posible lograr los dos objetivos: mejorar la ciudad, darle servicio y generar negocio, hacer economía para que todos los vigueses se vean beneficiados", resume.

Regades también hace hincapié en el buen "feeling" que existe entra las tres administraciones afectadas en la operación. "La clave, yano del futuro, sino del presente pasa por la colaboración entre las instituciones; nosotros estamos convencidos y apostamos por ello. Ojalá que ese clima positivo se traduzca en un acuerdo, más pronto que tarde", confiesa.

Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuario, se muestra, asimismo, satisfecho del curso que va tomando el diálogo: "Hay una buena actitud y bastantes posibilidades de llegar a un acuerdo razonable". Comparte la necesidad de adoptar medidas para restituir la zona desplomada, pero se muestra mucho más cauto, incluso refractario, sobre el calado de la reforma. "Como salida inicial, solo reconstruiríamos lo que hay: reparar y afianzar el resto del paseo", resume. "De momento no hemos decidido nada sobre grandes proyectos, ni nada eso; Lo que está, ya está bien y ya era un proyecto de un arquitecto de prestigio. El resto lo pongo en barbecho", añade.

El presidente portuario, en todo caso, también abre la puerta a ampliar las concesiones de los parkings e incluso a ampliar uno de ellos, pero sobre la reforma integral defendida desde Concello y Zona Franca evita entrar en valoraciones detalladas sobre una posición cuando menos escéptica. "Prefiero no hacer grandes declaraciones porque es la mejor receta para hacer embarrancar el acuerdo".

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

"Hay que retormar el espíritu de Abrir Vigo al Mar y llevarlo adelante pero con mayúsculas"

David Regades - Delegado de Zona Franca

"Nuestro objetivo es doble: mejorar la ciudad, dar servicio y generar negocio, hacer economía"

Enrique López Veiga - Presidente del Puerto

"Hay una buena actitud, bastantes posibilidades de llegar a un acuerdo razonable"

Compartir el artículo

stats