Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reconquista, a un paso de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Gobierno ultima la declaración. Será el primer festejo de Vigo en la máxima categoría

La edición de este año de la Festa da Reconquista // R. Grobas

La Reconquista roza con la punta de los dedos una de sus grandes aspiraciones: ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y convertirse en el primer festejo de Vigo en ostentar tal reconocimiento. La noticia es inminente y, según ha podido conocer FARO de fuentes oficiales, no se descarta que se produzca durante el día de hoy. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ultima la notificación con la que trasladará a los organismos solicitantes el visto bueno final.

Fue Vigo, "fiel, leal y valerosa", la primera población que repelió la invasión napoleónica en una ciudad europea -allá por la primavera de 1809--. Pero han tenido que pasar varios años para que la fiesta que la conmemora obtenga un estatus como el que ya lucen otras catorce celebraciones de la comunidad. La semana pasada, miembros de la cúpula del Ministerio de Reyes Maroto comunicaron a una delegación de la Xunta que la Reconquista cumple con todos los requisitos necesarios para el nombramiento, y que de acuerdo con ello, la confirmación oficial -si nada se tuerce- se produciría a lo largo de esta semana.

Las condiciones que debe reunir cualquier festividad para obtener el apellido de Interés Turístico Nacional son tres. Y los tres han pasado el filtro. El primero es demostrar que la festividad tiene una antigüedad de al menos 25 años -veinte años son ya los que exige la Xunta para su declaración turística autonómica-; el segundo es demostrar una capacidad de hospedaje suficiente en un radio de 50 kilómetros -solo Vigo cuenta 6.467 plazas, según el IGE-; y el tercero, uno de los más exigentes, obliga a presentar un mínimo de veinte menciones en la prensa nacional sobre el contenido de la fiesta durante un plazo de cinco años.

Este último fue el que cumplimentaron los organizadores el pasado mes de mayo. Por entonces, la asociación de vecinos del Casco Vello se preparaba para entregar a la Xunta un informe de 45 folios en el que incluían varios certificados y 26 "impactos" en los medios de comunicación. Poco después, el Gobierno gallego hacía lo propio remitiendo a Madrid el preceptivo expediente favorable para dejar en manos del Ministerio el último escalón.

La Reconquista, todo un homenaje a los sublevados contra las tropas francesas de los mariscales Soult y Ney, pero también una fiesta gastronómica y cultural de referencia en el casco histórico vigués, ya fue premiada por la Xunta en 2012, cuando la reconoció como Festa de Interese Turístico.

Ahora solo falta la medalla nacional. En 1979 se creó para catalogar la "importancia real" de las fiestas en España desde el punto de vista turístico. Desde entonces, Pontevedra ha visto cómo la Festa do Albariño (Cambados), la Lamprea de Arbo y otras cinco más la conseguían. Pronto llegará el turno de Vigo.

Compartir el artículo

stats