Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ingenierías copan la mitad de plazas convocadas para ayudante doctor y profesor asociado

-Las escuelas tecnológicas de la UVigo ofertan 28 de las 55 vacantes -La lista de contratados interinos reforzará 19 de los 47 departamentos

Miguel G. Montero

Los concursos de plazas para profesor ayudante doctor y asociado de la UVigo beneficiarán en mayor medida a las plantillas de las escuelas de ingeniería, además de reforzar la docencia en Ciencias de la Educación, Económicas, Ciencias Jurídicas, Fisioterapia, Bellas Artes, Derecho o Ciencias Sociales y de la Comunicación. La oferta para el curso 2019/20 se completa con otras 40 vacantes para conformar la lista de espera de contratados interinos en 19 de los 47 departamentos de la institución.

El plazo de presentación de solicitudes para las tres convocatorias -43 plazas para asociados y 13 para ayudante doctor- permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio.

Se trata de la mayor oferta de empleo público de los últimos años, ya que a raíz de la crisis el Gobierno central impuso una tasa de reposición que impedía a las universidades contratar aunque dispusiesen de los fondos necesarios para estabilizar e incrementar sus plantillas.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ya ha anunciado que se completará con otras 8 vacantes de ayudante doctor y 3 de asociados en Ciencias de la Salud. Y también se ha comprometido a convocar antes de que finalice el año 24 plazas de profesores titulares, 24 de catedráticos y 5 de contratado-doctor.

El objetivo es que la plantilla de la UVigo pueda rebajar su dedicación máxima de 320 a 280 horas de docencia, una de las promesas electorales del rector Manuel Reigosa durante la campaña. Cumplir este compromiso supondrá un coste aproximado de 985.000 euros en los presupuestos de 2019 y 2020. Además, la Universidad negocia con la Consellería de Facenda un incremento de la masa salarial.

Con estas contrataciones, el equipo de gobierno de Reigosa también pretende planificar la plantilla del futuro y adelantarse a las jubilaciones masivas que se producirán en todas las universidades españolas en los próximos diez años.

La formación de un profesor universitario conlleva varias etapas para las que existen diferentes figuras contractuales. La de ayudante doctor se encuentra al inicio de esa carrera y tiene una duración de entre 1 y 5 años. Es la anterior a la de contratado doctor, que ya tiene un carácter indefinido.

Más de la mitad de las plazas ofertadas por la UVigo para esta fase corresponden a las escuelas de ingeniería -7 de un total de 13-. El departamento de Ingeniería Mecánica y el de Ingeniería de los Materiales cuentan con 2 vacantes cada uno para impartir docencia en Industriales, Minas y Energía, y Aeronáutica de Ourense.

También se reforzarán los departamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ingeniería Cartográfica y Matemática Aplicada I, con una vacante cada uno.

El de Biología Funcional incorporará dos ayudantes doctores para impartir clase en Fisioterapia. Derecho Privado y Derecho Público Especial ofrecen sendas vacantes con docencia en las facultades viguesas de Económicas y Ciencias Jurídicas. Y la oferta se completa con otras dos plazas en Ciencias de la Educación de Ourense y de Pontevedra.

Por su parte, los profesores asociados tienen contratos a tiempo parcial, ya que se trata de una figura pensada para que profesionales en activo trasladen sus conocimientos del mundo real a los estudiantes. Las escuelas de ingeniería Industrial, Aeronáutica, Informática y Minas y Energía ofertan 21 de las 42 plazas.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación necesita incorporar a 4 docentes; Bellas Artes a 3 en el área de Pintura; y Filología y Traducción a otros 3 expertos en Filología gallega y portuguesa, Filología alemana, y Traducción e Interpretación.

Compartir el artículo

stats