Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CGPJ designa un cuarto magistrado para aliviar el atasco de cláusulas suelo en Vigo

El juez, titular de una sala de Familia, asumirá a tiempo parcial y hasta octubre los pleitos de abusos bancarios - Los juzgados anotan casi 6.000 demandas en poco menos de dos años

Casco Vello. // Marta G. Brea

Aunque el aluvión de demandas de cláusulas suelo comienza a desinflarse con un ritmo de entrada muy inferior al registrado en 2017, el atasco de causas sin respuesta en los dos juzgados especializados en Vigo continúa próximo a los 4.000 procedimientos. Para tratar de paliar esta pendencia y descongestionar a los tres magistrados que se dedican en exclusiva a resolver estos procedimientos de suelo hipotecario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en la última Comisión Permanente una nueva medida de apoyo para reforzar el Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo -uno de los dos juzgados especializados en esta materia- por lo que serán un total de 4 magistrados los que asuman pleitos de abusos bancarios.

Se trata de una medida instada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a principios de marzo. El tribunal gallego convocó dos plazas de jueces para que ayudasen a los tres existentes a reducir la lista de casos pendientes. A día de hoy, estas salas todavía se encuentran tramitando demandas del 2018, prácticamente un año de demora, tal y como confirmaban ayer fuentes judiciales. A esta convocatoria se postuló únicamente el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia 15 de Vigo, especializado en Familia, Daniel Tomás López, cuya propuesta fue ahora autorizada por el Poder Judicial.

Esta medida consiste en una comisión de servicio sin relevación de funciones, de forma que el juez asumirá demandas de suelo hipotecario a la vez que tramitará sus habituales en materia de separaciones, divorcios, incapacidades, etc. De este modo, Vigo pasa a contar con cuatro magistrados para pleitos bancarios, tres a tiempo completo y uno a tiempo parcial.

Este refuerzo tendrá vigencia, en principio, hasta el 31 de octubre de 2019 con el objetivo de deshacer el colapso. El Servicio de Inspección del CGPJ supervisará la aplicación y el desarrollo de la medida de refuerzo adoptada. "A tal fin, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, deberá informar a la Comisión Permanente, a través del Servicio de Inspección, a la fecha de finalización de la medida, sobre su efectividad y la evolución del órgano judicial reforzado", esgrime la Comisión Permanente.

Actualmente, los tribunales vigueses cuentan con seis refuerzos: los tres de cláusulas suelo, uno en Social y dos más en ambas secciones (penal y civil) de la Audiencia Provincial. La Fiscalía de Vigo también cuenta con varios fiscales de apoyo.

La incorporación de este nuevo juez permitirá celebrar más juicios. Y eso que no son pocos los que se señalan al entrar en juego también las cuestiones previas, intento de acuerdo con las entidades bancarias, etc. Desde que en junio de 2017 se puso en marcha el plan especial para tramitar, enjuiciar y sentenciar la avalancha de pleitos bancarios que se produjo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -concediendo la retroactividad total en materia de suelo hipotecario-, los juzgados vigueses emitieron más de 1.300 sentencias, 331 durante el primer trimestre de este año, según los últimos datos del CGPJ. En total, durante estos casi dos años se registraron 5.872 demandas, 664 entre enero y febrero de 2019, un ritmo de entrada muy inferior al inicial.

Según este plan, prorrogado hasta finales de año, los juzgados de Vigo son los únicos de toda la provincia de Pontevedra con competencias para asumir esta materia. Anteriormente estas demandas se repartían entre los diferentes juzgados civiles de cada localidad.

Compartir el artículo

stats