Nadie imaginaba que el que iba de número veinte en la lista electoral del PP fuese a ser la cabeza visible de la formación en la oposición los próximos cuatro años. Alfonso Marnotes tomará posesión mañana como portavoz del Partido Popular y achaca esta excepcional situación a la debacle electoral del PP el pasado 26 de mayo. "Nadie se esperaba unos resultados como esos. Hubo que tomar decisiones debido a una situación que ha sido completamente inesperada", asegura Marnotes. En este sentido, después de conseguir poco más de veinte mil votos en las elecciones municipales, el nuevo portavoz del PP considera no obstante que "esos resultados no reflejan el peso que este partido tiene en la ciudad, que es bastante más grande".

¿Y ahora qué? ¿Cómo plantea el Partido Popular los próximos cuatro años, en los que solo tendrá cuatro representantes en el Concello? La idea está clara y el cambio radical de estrategia también. Más allá de controlar y fiscalizar la labor del gobierno de Abel Caballero, la idea de los populares es "colaborar con el Ayuntamiento y ayudar en temas importantes, en temas de ciudad". "Llegamos con la mano tendida desde el primer momento", avanza Marnotes.

Los aspectos en los que al PP le gustaría colaborar con el Concello son los que considera más urgentes, como afrontar el reto demográfico. "Vigo ahora pierde población y eso no había ocurrido nunca. El proyecto municipal tiene que acompañar para evitar perder ese peso demográfico, impulsar suelo industrial y conseguir que la gente joven se quede aquí", argumenta Marnotes.

El nuevo portavoz del PP era hasta ayer el director xeral de Orientación y Promoción Laboral, cargo al que tuvo que renunciar para poder tomar posesión como concejal en Vigo. Su renuncia podría provocar un efecto dominó: el actual delegado de la Xunta en Vigo podría sustituir a Marnotes como director xeral de Promoción Laboral y Corina Porro, que ahora preside la gestora, suena para reemplazar a López-Chaves como representante del gobierno gallego en la ciudad.

Alfonso Marnotes y los otros tres concejales del PP tomarán mañana posesión en el acto de constitución de la corporación municipal. La formación presentará en esa sesión constitutiva a Marnotes como candidato a la Alcaldía, un acto completamente simbólico pues los cuatro votos del PP se enfrentarán a los veinte concejales del PSOE. El nuevo portavoz popular, no obstante, no se plantea a día de hoy presentarse al congreso para presidir el partido y ser el candidato del PP en las elecciones municipales de 2023: "Vengo para un trabajo de cuatro años, ser portavoz del grupo municipal. Nada más".

Lo que tiene claro es que ser la cabeza visible del PP en la corporación no es un "marrón". "Cualquier servicio público es siempre una responsabilidad. Siempre. Pero el marrón es gobernar, acertar con las decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos. Nosotros desde la oposición queremos proponer todo aquello que sea útil para que el gobierno consiga ese acierto", apunta Alfonso Marnotes. Pese a esto, cuando le ofrecieron ser el portavoz de la formación en el Concello, reconoce que se tomó su tiempo para dar una respuesta. "En cosas así hay que sentarse y hacer una valoración antes de tomar la decisión. Pero es algo que me atraía", admite.

El responsable del nuevo grupo municipal del PP vigués afirma que "desde la oposición podremos trabajar para recuperar votos". "En la medida en que la percepción de la gente de ese trabajo sea positiva, eso se traducirá en conseguir más votos", concluye Marnotes.