11 de junio de 2019
11.06.2019

Trabajadores de DomusVi denuncian sus condiciones laborales y desatención a pacientes

"Nos encontramos con que hacemos hasta diez días sin descanso" apuntan desde el Comité de Empresa

11.06.2019 | 15:11
Protesta de trabajadores de DomusVi. // Marta G. Brea

Trabajadores del grupo de centros residenciales y asistenciales para personas mayores DomusVi se han concentrado este martes a las puertas del geriátrico de Barreiro, en Vigo, para denunciar la violación de sus derechos laborales y la consecuente falta de atención a los pacientes.

"Desde enero venimos haciendo una jornada laboral muy superior a la establecida en convenio. Hemos intentado negociar, pero la empresa se mantiene cada vez más al margen de este tema, que ya está judicializado", ha dicho a Efe Iria Estévez, responsable de sanidad privada de Vigo en CCOO y miembro del Comité de Empresa de DomusVi.

"Nos encontramos con que hacemos hasta diez días sin descanso y si la jornada es de 1.776 horas anuales, la media de jornada que nos están dando a todos los sectores, no sólo a auxiliares de enfermería, sino también a limpieza, recepción y demás, es en torno a las 2.000 horas anuales", ha añadido.

La principal consecuencia, dicen los trabajadores, muy críticos con la empresa, es una notoria caída en la calidad del servicio. "Preferiría morir a los cincuenta y tantos a tener que estar ingresada aquí", ha dicho una trabajadora que prefiere no revelar su nombre. "Nos venden una dedicación personal a los pacientes pero después eso no es real. Esto es como un trabajo en cadena, prácticamente. Lo que consiguen con este tipo de cosas es que cada vez se despersonalice más el trabajo, que los ancianos sean tratados como cosas en lugar de como personas, y que los trabajadores sean completos robots sin sentimientos", ha subrayado Estévez.

DomusVi, líder del sector en España y Galicia, es un grupo empresarial anglo-francés que en España emplea a más de 20.000 trabajadores y gestiona más de 22.000 plazas en 191 residencias de ancianos y de atención diurna.

Respuesta de la empresa


"La empresa no va a entrar a contra argumentar porque la residencia mantiene su funcionamiento normal, los residentes están como siempre han estado y la prioridad es que todo funcione como siempre", ha dicho a Efe el departamento de comunicación del centro de Barreiro.

"Los usuarios están siendo cuidados como siempre, con los niveles de calidad que una gran compañía se auto exige, y la empresa garantiza que los mayores están lo mejor cuidados posible", ha añadido. A los sindicatos se ha sumado ASFAREBA, una asociación de familiares de usuarios, que califica a las residencias como "auténticos aparcaderos" de ancianos.

La de hoy ha sido la tercera concentración de las trabajadores en apenas diez días. Las dos anteriores, el 31 de abril y el 7 de mayo, se desarrollaron en el centro de Cangas y en Aldán, ha dicho ASFAREBA en un comunicado en el que anuncia nuevas reivindicaciones para los próximos días 20 y 28 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes