La presidenta en funciones de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, adelantó ayer las previsiones de Turismo Rías Baixas para el presente mes de junio. Según los datos que manejan, Vigo, con un 64% de ocupación hotelera media, se situará a la cabeza de la provincia, donde la media se estima en un 55,3%. Detrás de esta buena cifra está el impulso del Camino de Santiago por la Costa, que vive en este sexto mes del año uno de los momentos de mayor número de peregrinos.

Por comarcas, la de Vigo estará seguida de Pontevedra (60%), Deza-Tabeirós-Terra de Montes (56%), O Morrazo (54%), Caldas (51%), Salnés (50%), Condado-A Paradanta (43%) y Baixo Miño (42%).

En cuanto al tipo de negocio, se espera que los establecimientos de turismo rural alcancen el 31% y los albergues el 65% de ocupación media.

Carmela Silva también dio cuenta de los datos de turismo del pasado mes de mayo, que valoró como "positivos", con una ocupación media en los hoteles de un 53%.

La presidenta ha destacado la relevancia de esta cifra "teniendo en cuenta que el 25,6 de los establecimientos hoteleros permanecen cerrados en mayo".

El perfil de los visitantes que han acudido a la red de oficinas de información turística de la Diputación de Pontevedra durante el pasado mes de mayo se corresponde en un 67% a españoles (procedentes mayoritariamente de las provincias de Madrid, Lanzarote, Barcelona y Salamanca).

Carmela Silva ha remarcado que la cifra de visitantes de procedencia extranjera (un 33%) principalmente vino de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.