03 de junio de 2019
03.06.2019
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

A prisión los siete tripulantes del narcobarco con destino Galicia

► La Audiencia Nacional tomó la medida telemáticamente después de que desembarcasen en Vigo
► El pestilente olor de la descomposición de varias toneladas de carnaza dificulta el registro

03.06.2019 | 12:57
Así fue la descarga de los 2.500 kilos de cocaína del 'Guru Leire' en Vigo. // Alba Villar / Alberto Otero

La Audiencia Nacional ordena telemáticamente el ingreso en prisión de los siete tripulantes del Gure Leire, el narcobarco apresado con 2.500 kilos de cocaína con destino Galicia. Se les tomará declaración en el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo.

La embarcación llegaba esta mañana a Vigo escoltado por el patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera Fulmar. Un hedor insoportable que generaban varias toneladas de carnaza en descomposición dificultó el registro del pesquero. Todo el producto y un tiburón que trasportaban se había podrido ya que vaciron las neveras para cargar los 2.500 kilos de cocaína en 83 fardos. A las labores se sumó una unidad del Ejército de Tierra con perros especializados y base en Figueirido además de un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

La investigación comenzó en abril tras levantar sospechas el pesquero durante un atraque en la Coruña. La droga procedente de Sudámerica se cargó en Surinam y fue traslasada oir un buque nodriza al pesquero vasco cerca de Azores, a mil millas de Vigo. Establecido el oportuno dispositivo aeronaval destinado a la interceptación, de forma acordada entre los servicios aduaneros españoles y franceses, el buque 'Fulmar' de la Agencia Tributaria localizó el pesquero, una embarcación de 22 metros de eslora sobre la que ya existían sospechas desde hacía varios años por su posible vinculación con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

La denominada Operación Tiburón ha sido desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera y el abordaje corrió a cargo del patrullero Fulmar de la Agencia Tributaria. En el puerto Vigués responsables de Hacienda, Subdelegación del Gobierno y Aduanas explican el puerto las características de la operación.

Registros en Vizcaya

Mientras se desarrollaba el operativo marítimo, personal de Vigilancia Aduanera procedía, bajo autorización judicial, al registro de tres domicilios en las localidades de Ondarroa y Berriatua (Vizcaya).

La embarcación aprehendida, junto con los detenidos y la droga, han sido puestos a disposición judicial para la práctica de las actuaciones a realizar bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional. La operación y las investigaciones continúan abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Residencia geriátrica Serge Bellavista, "como en casa"

El centro de Nigrán refuerza su apuesta por el trato familiar y personalizado y estrena una nueva unidad con la última tecnología en enfermería

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes