La estación intermodal de Urzáiz es el mejor ejemplo de colaboración institucional en la ciudad. La Xunta, el Concello y Adif han llegado a acuerdos para impulsar un complejo que supondrá un antes y un después en Vigo tanto para el transporte, ya que se integra autobús y ferrocarril, con accesos directos al centro y a la autopista AP-9; como para el ocio, el comercio y el diseño, con el Centro Vialia firmado por el prestigioso arquitecto ganador del premio Pritzker, Thom Mayne.

Para eliminar el vestigio del Scalextric que queda en la calle Alfonso XIII, Adif, Xunta y Ayuntamiento acordaron cofinanciar la construcción de un subterráneo desde Lepanto, lo que conllevó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento. El Concello ha convocado una reunión de dicha comisión para tratar los siguientes temas: dar el visto bueno a la addenda del convenio y refrendar el acuerdo de que sea el Ayuntamiento el que licite todas las obras (las correspondientes a Concello y Adif).

Fuentes municipales explicaron que se busca reducir de este modo el número de contratistas para agilizar los procesos. En la addenda del convenio se recoge el incremento de las aportaciones y se incluye ya la plaza de la estación y se modifican las anualidades.

Las obras del Centro Vialia las ejecuta la firma francesa Ceetrus, con una inversión de 83 millones de euros a cambio de explotar sus zonas comerciales durante cinco décadas.