Abel Caballero acaba de sellar una mayoría absoluta superlativa en Vigo, sin comparación en el ámbito urbano desde que se restauró la democracia en España. El alcalde, que cuando acabe el mandato que arranca el 15 de junio llevará 16 años en el cargo, parece indisociable del bastón de mando de la ciudad. Pero no siempre fue así.

Mientras los memes sobre la victoria aplastante del PSdeG corrían como la pólvora, la cuenta VigoNaRetina, dedicada a difundir imágenes históricas de la ciudad, ha rescatado en las últimas horas una entrevista televisiva con el Caballero de 1986. El presentador, haciéndose eco de ciertos rumores, le preguntaba al entonces ministro de Transportes en el Gobierno de Felipe González si iba a optar a la alcaldía de Vigo. "Eso es total y absolutamente disparatado", replicaba con contundencia el político, por aquel entonces con 40 años.

Caballero esgrimía que no existía "ninguna posibilidad" de abandonar el ministerio, en el que estuvo entre 1985 y 1988, para presentarse a alcalde. En aquellas elecciones municipales sobre las que se le preguntaba, celebradas en 1987, el candidado del PSdeG volvió a ser Manoel Soto, que las ganó para gobernar en el que sería su último mandatado al frente de la ciudad.

Es probable que lo "disparatado", hoy en día, fuese plantearle a Caballero que fuese ministro.