Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el complejo del CSIC en la ETEA

El borrador del plan sectorial plantea mantener 4 inmuebles y demoler otros tantos que carecen de valor

Así será el complejo del CSIC en la ETEA

El CSIC abrirá en la ETEA un complejo científico marino integrado por siete inmuebles, tres de ellos de nueva construcción, conectados por una plaza interior, que será peatonal y estará dotada de cierto carácter claustral gracias al soportal de piedra que recorre la fachada del edificio Hertz.

La Xunta sigue avanzando en el desbloqueo de la ETEA y acaba de solicitar la evaluación ambiental estratégica simplificada del proyecto sectorial para la parcela PS-2, cuyo uso corresponde al CSIC para trasladar allí el Instituto de Investigaciones Marinas, ubicado actualmente en Bouzas, y las instalaciones de la UTM de Beiramar y A Gándara. El organismo público cifra la inversión necesaria en 16 millones de euros y la actual dirección del centro, que suma más de 15 años de espera, aspira a culminar la anhelada mudanza en 2022.

El proyecto para la urbanización del ámbito PS-1, del que dependen los edificios de la UVigo y Zona Franca, finalizaba recientemente el proceso administrativo sobre su impacto ambiental. Y ahora la Xunta anuncia que el plan para la parcela PS-2 permanecerá expuesto para consulta pública hasta el 9 de julio.

El ámbito, que cuenta con 8 edificios y dos pistas de tenis en ruinas, tiene una superficie de 16.042 m2 y su edificabilidad no superará los 22.000 construidos. El borrador plantea mantener el Kelvin, el único catalogado, así como el Gauss, el Hertz y el Churruca. Y serán demolidos el Luis Jener y el de Aulas y Exposiciones, ambos de ladrillo revestido y sin ningún valor reseñable, así como la vivienda del ayudante mayor y el edificio Ampere. El proyecto sectorial recomienda incorporar, si es posible, la fachada principal de este último.

Los tres nuevos inmuebles del complejo se construirán sobre las parcelas liberadas por estos derribos y en las antiguas pistas de tenis.

La plaza interior será el "corazón" de este nuevo ámbito, que estará rodeado por un vial perimetral que, además de mejorar la conexión con el barrio de Ríos, proporcionará otra alternativa de acceso a la ETEA y permitirá la peatonalización del conjunto del CSIC.

El proyecto destaca la "gran calidad espacial" del ámbito por su arquitectura y las relaciones entre los diferentes edificios, que no superarán las cuatro alturas -incluido el bajo- salvo en los recintos donde sea necesario. Los materiales a utilizar serán la piedra, el acero y la madera, y los colores, dentro de las gamas del azul y el verde.

Importante rehabilitación

En conjunto, todos los edificios requieren de una importante obra de rehabilitación debido al escaso o nulo mantenimiento de los últimos años, así como de reestructuración para ajustarse a las necesidades del CSIC, que incluyen laboratorios, centros de procesamiento de datos, acuarios, una planta piloto, almacenes o aulas, entre otras.

El edifico Kelvin, que comparte la plaza de Armas con el Faraday y el Siemens, tendrá un uso administrativo, mientras que la función del Gauss, actualmente utilizado por la asociación Marinetea, será cultural y "al servicio de las instalaciones de la ETEA y de los vecinos de Vigo".

El Hertz, el inmueble de mayor volumen, será vaciado interiormente y solo dispondrá de planta baja y un piso dada su fachada hacia el mar. Y estará conectado con dos de los edificios de nueva construcción, ambos con cuatro alturas.

Uno de ellos se abrirá al nuevo vial perimetral y facilitará el acceso de materiales y maquinaria al complejo científico, además de generar un pequeño espacio público que ampliará el que ya existe en torno al lavadero de Teis.

Sobre las pistas de tenis se ejecutará el tercer inmueble de nueva factura. Se trata de la única zona libre en el ámbito para implantar nuevos usos y la que reúne mejores condiciones de accesibilidad al estar comunicada con el nuevo vial perimetral y el futuro gran bulevar arbolado de acceso a la ETEA.

Este edificio incorporará además el sótano para aparcamiento previsto en el plan sectorial con un mínimo de 42 plazas.

El proyecto sectorial también contempla la protección de la masa arbórea de la parcela, donde destaca el gran magnolio entre el Kelvin y el Gauss, así como tres palmeras de Fortune, varias criptomerias o un pitósporo de Japón.

Compartir el artículo

stats