21 de mayo de 2019
21.05.2019

Huelga en educación infantil: las educadoras salen a la calle en Vigo

El sindicato CC.OO cifra en más de un 80 % el seguimiento de la huelga en toda España

21.05.2019 | 13:00
La protesta de las educadoras en Vigo // J. Lores

Unas 400 educadoras del área de Vigo así como otras de Santiago de Compostela, A Coruña, Narón y Ferrol han secundado hoy la huelga en educación infantil convocada por el sindicato CC.OO. a nivel nacional contra la precariedad laboral del sector.

Lo hacen el día en el que está previsto la firma del nueo convenio laboral a nivel nacional de escuelas infantiles. Un documento que ha recibido el apoyo de UGT, FSI y USO, pero no el de CC.OO, que cuenta con el 48% de la representación. Ha sido el mismo sindicato el que ha ofrecido las cifras de participación, que, en España, sitúa en más de un 80 % el seguimiento de la huelga de las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Según fuentes del sindicato, que ha convocado esta jornada de huelga en solitario, el seguimiento está siendo mayoritario.

La incidencia, cuyo acto central de protesta se ha celebrado en Vigo, es sobre todo significativa en Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, según las mismas fuentes. El sindicato ha cifrado en 80.000 trabajadoras (es un sector femenino en el 95 % de los casos) y más de 10.000 centros privados y públicos de gestión indirecta los que imparten el primer ciclo de Infantil.

CC.OO considera que las condiciones salariales de estas mujeres "no se corresponden al trabajo que desempeñan, la formación que se les exige y la responsabilidad que ostentan. Son personas con formación superior y con salarios inferiores".

Estas empleadas llevan casi 9 años con el sueldo congelado. Cuentan que cobraban 837 euros más un complemento de educadora de 44 euros. Con la subida del salario mínimo interprofesional, algunas empresas elevaron el salario a 900 euros manteniendo el complemento –945 euros– y otras sin él. Piden alcanzar los mil euros y que se les suba el salario anualmente con el IPC, entre otras cuestiones, como tener permisos para acompañar a sus hijos al médico sin penalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes