Tras más de dos años de negociación, está previsto que el miércoles se firme a nivel nacional el convenio colectivo de escuelas infantiles. Tiene el apoyo de UGT, FSI y USO, pero no de CC OO -con el 48% de representación-. Esta central llama mañana a la huelga a los trabajadores de escuelas infantiles que no estén conformes con este acuerdo. En Vigo, afecta a unos 400, principalmente mujeres, de las guarderías privadas y de gestión indirecta -en el caso de la ciudad, las municipales-.

El colectivo ya ha celebrado varias movilizaciones en la ciudad, al considerar que la firma de este convenio les deja "en una situación muy precaria". En Galicia no se han establecido servicios mínimos. Trabajadoras de Santiago, A Coruña, Narón y Ferrol se desplazarán a la ciudad para concentrarse junto a las viguesas ante el museo MARCO a las 11.30 horas.

Estas empleadas llevan casi 9 años con el sueldo congelado. Cuentan que cobraban 837 euros más un complemento de educadora de 44 euros. Con la subida del salario mínimo interprofesional, algunas empresas elevaron el salario a 900 euros manteniendo el complemento -945 euros- y otras sin él. Piden alcanzar los mil euros y que se les suba el salario anualmente con el IPC, entre otras cuestiones, como tener permisos para acompañar a sus hijos al médico sin penalización.