12 de mayo de 2019
12.05.2019

Busco compañero para compartir... parking

El elevado precio de las plazas de aparcamiento lleva a conductores de Vigo a coordinarse para usarlas de forma conjunta y repartirse el alquiler

12.05.2019 | 04:08
Anuncios publicados por particulares en las webs Idealista y Milanuncios para buscar conductores con los que compartir el coste de una plaza de aparcamiento en la ciudad. // Faro

Repuestos, combustible, impuestos, revisiones anuales... y garaje. El plena escalada del precio de la gasolina y con el "dieselazo" asomando en el horizonte, tener un coche empieza a convertirse en una auténtico lujo. Para aligerar la carga que supone para el bolsillo, cada vez más vigueses buscan fórmulas al amparo de la bautizadas como "economía colaborativa", las opciones que ofrece Internet para compartir gastos. Desde hace años vecinos de la ciudad recurren a webs como Blablacar o Amovens para planificar viajes compartidos en su coche. Quedan con gente que necesita realizar su mismo viaje, los cogen en sus vehículos y comparten el coste del trayecto. En la página de Blablacar es posible encontrar ofertas para recorridos cortos, entre municipios de la comarca; otros más largos, a Santiago de Compostela, A Coruña u Oporto, por ejemplo; e incluso recorridos de varias horas, como los que distan a Madrid o Barcelona.

Los viajes en común no son la única forma de provechar las nuevas tecnologías para ahorrar con el coche. Algunas de las webs de anuncios más populares de España -Idealista o Milanuncios, por ejemplo- publicitan ofertas de vigueses que buscan gente con la que compartir sus plazas de aparcamiento. En su mayoría se trata de particulares que usan su garaje en franjas horarias muy definidas, como por ejemlo en horario de oficina, por las noches, solo durante las mañanas... y quieren contactar con otros conductores interesados en usar la plaza el resto del tiempo. Los primeros ven aligerado el pago mensual que les supone disponer del aparcamiento. Los segundos disfrutan de la plaza durante las franjas horarias en las que más la necesitan. Unos y otros sacan un beneficio común: ahorran dinero.

El aparcamiento compartido es una práctica relativamente común en las grandes ciudades. En las de mayor tamaño disponen incluso de webs especializadas que ayudan a los conductores a buscar otros vecinos con los que completar sus necesidades, como Tuplaza.es, Carpling.com o Compartirparquing.org. Milanuncios o Idealista también recogen un interesante abanico de ofertas para Madrid, entre otras metrópolis. Poco a poco, Vigo se suma al listado de ciudades en las que se oferta compartir plazas de estacionamiento.

Milanuncios e Idealista publicitan anuncios de vecinos que buscan a alguien con quien sacar más rentabilidad a las plazas. La mayoría de las ofertas son para aparcamientos situados en el centro de la ciudad y sus precios están muy por debajo del mercado ordinario. El usuario de una plaza de García Barbón busca por ejemplo gente interesada en disponer de su espacio por las mañanas, entre las 9.00 y 14.00 horas. Otro usuario de Hispanidad ofrece su aparcamiento -situado cerca de Povisa- los fines de semana o de lunes a viernes en horario matinal, hasta las 16.00 h. El primero pide 50 euros y el segundo, 35. En ambos casos están bastante por debajo de lo que cuesta alquilar una plaza de forma exclusiva en esos puntos de Vigo. Otro anuncio para la avenida García Barbón, por ejemplo, pide un arrendamiento mensual de 100 euros.

Precios de venta

Las plazas compartidas permiten atajar el elevado precio del aparcamiento en Vigo. La alta demanda y su escasez en algunos puntos del casco urbano, como el Casco Vello y su entorno, explican que por una plaza en el centro de la ciudad puedan pedir más de 100 euros mensuales. En Milanuncios se encuentran por ejemplo ofertas de 120 euros por una plaza en Camelias, 110 en Colón o 100 en Rosalías de Castro. Quienes prefieran comprar, en vez de alquilar tienen también un abanico amplio de precios que varía en función de la zona de la ciudad. Por un garaje en García Barbón se piden por ejemplo 65.000 euros; en Velázquez Moreno, por 50.000; en la Avenida de Balaídos por 48.000 y en Plaza Elíptica por 46.000. Los valores oscilan no solo en función del barrio. Influyen también factores como la antiguedad o el tamaño de la plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes