Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los politólogos coinciden en que habrá un efecto contagio del 28A en las municipales

Consideran que la victoria del PSOE en las generales arrastrará más votos en Vigo pero destacan la irrupción de Ciudadanos y Vox, que podrían hacerse con alguna concejalía

Los politólogos coinciden en que habrá un efecto contagio del 28A en las municipales

Las dos citas históricas con las urnas de esta primavera serán estudiadas en detalle por los politólogos, que hace cuatro años asistieron a la ruptura del modelo bipartidista clásico y ahora contemplan una nueva etapa marcada por la fragmentación histórica de la derecha y la singularidad, nunca vista antes, de dos citas trascendentales con las urnas con apenas cuatro semanas de diferencia.

Pese a que siempre se ha considerado que los comicios generales y los locales no son comparables, los expertos coinciden en que esta vez sí habrá una marcada influencia del 28A en el 26M, un efecto contagio del que probablemente saldrán beneficiados los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Vox y se erijan como perdedores, de nuevo, los del PP.

En el caso concreto de Vigo, confluyen en favor del candidato del PSOE y actual regidor, Abel Caballero, dos factores. "El candidato, si es el antiguo alcalde y lo ha hecho bien, o al menos no lo ha hecho muy mal en estos cuatro años, arrastrará votos de las municipales anteriores porque al estar en el poder es difícil que resulte penalizado. Por otra parte, en Vigo coincide que además hubo un apoyo masivo el 28A a su partido y eso también le beneficia porque el votante lo que quiere son opciones seguras, que le den garantías. Hay un doble refuerzo", asevera Enrique José Varela, doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Vigo.

Cambia el contexto, remarcan los expertos, pero el ciudadano que vota es el mismo. "Normalmente se dice que no se pueden extrapolar los resultados pero nunca ha habido unas elecciones municipales a un mes de las generales", advierte el profesor José Rúas Araújo, que cree que sí habrá un "efecto contagio" de los resultados. Profesor de Comunicación Electoral e Institucional de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, Rúas admite en todo caso ser "parte interesada" porque concurre en las municipales como número 3 de la lista del PSOE en Ourense.

"Al celebrarse dos comicios tan seguidos es posible que parte del efecto movilizador del partido ganador se mantenga y repercuta en el ámbito municipal", coincide Erika Jaráiz, profesora del equipo de Investigaciones Políticas de la USC.

Liderazgo

LiderazgoElla, no obstante, matiza dos cuestiones relevantes. La primera de ellas es que "cada vez el liderazgo tiene más impacto sobre el voto, especialmente en el ámbito municipal". Por este motivo, cree que el 28A tendrá más impacto allá donde la marca de los partidos pese más que el liderazgo.

Jaráiz también recalca que "en otro orden de cosas están los temas locales que singularizan la competición y hacen imposible extrapolar los resultados". A su juicio, en el caso concreto de Abel Caballero confluyen ambos factores. "Un liderazgo que ha hecho de la marca Vigo su distintivo personal y de los temas locales la razón del voto de los vigueses", apunta. Por ello, considera que "hay una lógica propia viguesa que reconduce votos de origen político diverso a Caballero".

También coincide en la "influencia" de las generales con las municipales el profesor Álvaro López Mira, quien advierte que, de hecho, "cuando se convocan elecciones anticipadamente está claro que los ritmos políticos están pensados también con esa idea".

Sin embargo, apunta que cada municipio es un "microcosmos completamente diferente del de al lado". Es el caso de ciudades como Vigo o Pontevedra, con liderazgos muy marcados por Caballero o Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG. "En Vigo coincide el partido pero es difícil que se dejen arrastrar por las tendencias de las generales", asevera.

López Mira considera asimismo que habrá diferencias sustanciales en el resultado de las "mareas". "Podemos tuvo en Vigo unos resultados espectaculares pero a nivel Galicia no fueron buenos y desde luego yo no los extrapolaría a unas locales ni de lejos", manifiesta.

De hecho, hace hincapié en el "voto dual" que ha caracterizado al electorado gallego y español en los últimos años, que "distingue perfectamente lo que quiere votar en función del tipo de elección".

Tal vez no se produzca, sin embargo, el resultado electoral abrumador que pronostica el PSOE vigués, que ahora cuenta con 17 de los 27 concejales en liza. Porque ahora, recuerdan los politólogos, la derecha por primera vez está dividida y tal vez algunos de aquellos votantes del PP que hace cuatro años votaron a Caballero prefieran decantarse por otra de las dos opciones que surgieron en la derecha. "El sistema ahora es tan volátil y tan variable que incluye otros elementos como que el elector que hasta ahora no ha tenido otras opciones y le ha votado a él ahora pueda decidir que su papeleta vaya a Ciudadanos o Vox porque creen que esos partidos, tras el 28A, pueden tener opciones", explica Varela.

En el caso de estas dos formaciones, el experto no descarta que, "independientemente de a quién elijan como candidatos", puedan conseguir "uno o dos" ediles en el Concello de Vigo cada uno.

Coincide con esa valoración José Rúas, quien recuerda que pese a que no se cumplieron las estimaciones iniciales de la irrupción de Vox en el Congreso, "no debemos desestimar su fortaleza". También está en auge, recalca, Ciudadanos cuyo líder, Albert Rivera, "aprovecha el río revuelto del PP para erigirse en líder de la oposición y junto con el PSOE es uno de los grandes ganadores del 28A".

Las tendencias también señalan que el PP no saldrá bien parado de la cita con las municipales. "Mucha gente estará esperando a ver qué pasa en la campaña para decidir su voto pero sí saben lo que no quieren y es votar al PP, los que no lo han votado en las generales volverán a hacer un voto de castigo", asevera Varela.

Enrique José Varela - Doctor de CC. política y de la admón. (uvigo)

"El votante quiere opciones seguras, que le den garantías"

Erika Jaráiz - Doctora de ciencias políticas (USC)

"En Vigo se reconducen votos de origen político diverso a Caballero"

Álvaro Xosé López Mira - >Profesor de ciencia política y de la admón.

"El elector distingue perfectamente lo que quiere votar en cada cita"

José Rúas Araújo - profesor de comunicación electoral (UVIGO)

"Nunca ha habido unas municipales a un mes de elecciones generales"

Compartir el artículo

stats