01 de mayo de 2019
01.05.2019
DÍA DEL TRABAJO

Miles de personas toman Vigo contra la precariedad y la reforma laboral este Primero de Mayo

CC OO y UGT exigen a Sánchez que recupere la agenda social y derogue las reformas laborales de Zapatero y Rajoy

01.05.2019 | 11:54
Vigo sale a la calle por el Primero de Mayo. // Marta G. Brea

Es un Primero de Mayo atípico, y así ha quedado patente en el arranque de la manifestación convocada por UGT y CC OO en Vigo, secundada por miles de personas. La victoria socialista en las elecciones del domingo ha impregnado de lleno la marcha, con proclamas contra las "tres derechas" y, sobre todo, para exigir a Sánchez que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, promulgadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente. Se trata de la "agenda social", dirigida según las centrales a eliminar la precariedad del mercado de trabajo. De nuevo, las dos centrales de carácter estatal han ido por separado de la de la CIG, con salida a las 12 horas desde la Doblada.

"Primeiro as persoas" es el lema de la primera de las marchas en Vigo. "Viva la clase trabajadora" ha sido otra de las proclamas. Esa agenda social pasa también por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, así como el blindaje de las pensiones con una revalorización anclada al IPC. 

En la marcha se pudo ver al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Pasadas las 12:00h de este mediodía arrancaba la también multitudinaria manifestación de la CIG que centraliza en Vigo su convocatoria general. Miles de personas se sumaba a esta nueva marcha clama contra políticas neoliberales y el "desmantelamiento" de la industria con la "complicidad" de la Xunta.

En la marcha, que ha partido del barrio de A Dobrada pasadas las 12,00 horas, ha participado el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, junto a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la eurodiputada Ana Miranda y el candidato del Bloque a la Alcaldía de la ciudad olívica, Xabier P. Igrexas.

Antes de arrancar, Carril ha llamado a exigir cambios en las políticas sociales y laborales ante un estado que ha definido como de "emergencia social" para la población. Así, ha denunciado el aumento de los bajos salarios. (Habrá ampliación con foto)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes