"Será nuestro embajador, la cara amable que transmite la imagen de la gente que está detrás de la Universidad". Así presentó ayer la primera mascota de la institución académica viguesa su creadora, Ana Soler, la directora de Área de Imagen. Se llama Oli y es un personaje blanco, moderno y sin género, desarrollado a partir del escudo, al que tras un tiempo "dado de lado, se le da luz".

En un acto en el edificio Miralles del campus vigués, Soler explicó que las ramas de olivo que representan los tres campus y el mar se reinterpretan para dar forma aun cuerpo flexible. Detalló que su cabeza tiene forma de hoja, pero también de bocadillo de cómic, en referencia al diálogo y el pensamiento.

El origen del nombre de Oli está en el inicio de la palabra olivo, pero también en el saludo en gallego (Ola). "Un saludo nuevo y desenfadado", explicó la investigadora de la Facultad de Bellas Artes. Añadió que la mascota habla roboto, "una tipografía especialmente pensada para las redes y la web".

El rector, Manuel Reigosa, propuso que se vea a Oli como "un socio amable, una cara agradable y una mano tendida". Espera que la mascota "ayude a nivel interno con más sonrisas durante este mandato". Incidió en la necesidad de que la comunidad universitaria continúe trabajando de forma interna "en la búsqueda de más diálogo y negociación".