Puertos del Estado ha elegido Vigo para ubicar la sede territorial en Galicia de su aceleradora empresarial. El expresidente del organismo estatal y actual jefe de su Área de Innovación, José Llorca, confirmó a este periódico la elección del puerto vigués como el único gallego que junto a otros 11 españoles contará con oficina de la recién creada "Aceleradora Corporativa Fondo Puertos 4.0".

Dotado con 25 millones aportados entre todas las autoridades portuarias, este fondo pretende atraer, apoyar y facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías y en general del emprendimiento al sector logístico portuario. No es de capital riesgo ni participa de ningún modo en el accionariado de las empresas que apoya. Este fondo se dirige a conceder subvenciones a cambio de retornos para Puertos del Estado solo en caso de que fructifiquen las iniciativas. "Hablamos de big data, de internet de las cosas, de robotización, de inteligencia artificial, de impresión 3D etc, de todo lo que abarca la economía 4.0", avanzó Llorca.

Aquellas iniciativas en fase emergente, con el concepto desarrollado, podrán recibir 15.000 euros. En fase de precomercialización de los productos, la ayuda se elevaría hasta 50.000 euros, y en la siguiente, ya comercial, desde 100.000 euros hasta dos millones.

El directivo de Puertos expondrá los detalles del funcionamiento de esta aceleradora el próximo martes en Vigo. Su oficina se ubicará en las dependencias que tiene en la ciudad la consultora KPMG, ganadora junto a Innsomnia del concurso licitado por el ente estatal.