Los médicos de los servicios de Atención Primaria del área sanitaria de Vigotras la entrada de un plan de reformas que permite a los facultativos no tener que derivar a los pacientes a especialistas, agilizando así las citas.

Otros cambios introducidos por el Sergasy de atención hospitalaria para aquellas consultas catalogadas de "muy preferentes" para facilitar un contacto telefónico directo de los primeros relativo a consultar dudas o establecer la derivación preferente. El Sergas se compromete también a abrir la consulta presencial para aquellas especialidades que solo tienen e-interconsulta -a partir del 1 de mayo- proponiendo la derivación directa de determinadas patologías como dermatología.

El Sergas destaca, además, que lleva a cabo de forma experimental un sistema de triaje de personas en atención primaria en el centro de salud de A Doblada entre 34.000 pacientes y que prevé extenderlo al resto de centros. Ese triaje de pacientes fue "testado con notable éxito" y permite ordenar la asistencia según su prioridad y liberar, por lo tanto, al médico de una importante carga de trabajo.