Síguenos en redes sociales:

El Concello cortará un mes Mestre Chané para ejecutar los accesos a la vía verde

Las obras arrancan el lunes y se alargarán hasta el 10 de mayo - Habilitará otras entradas en Vía Norte, Navarra, Coutadas y Buenos Aires -Los trabajos culminarán después del verano

El Concello cortará un mes Mestre Chané para ejecutar los accesos a la vía verde

La construcción de la vía verde desde Urzáiz hasta el límite de Vigo con Chapela por el antiguo trazado ferroviario sube marchas. Tras colocarse la primera piedra el pasado 14 de febrero, a partir de la próxima semana los trabajos comenzarán a afectar a los viales colindantes para que la empresa adjudicataria, Prace Servicios y Obras, pueda comenzar a ejecutar los accesos peatonales y rodados a la futura senda verde. Los primeros que se habilitarán serán los de la calle Mestre Chané, lo que obligará a realizar cortes parciales de tráfico y a prohibir puntualmente el estacionamiento entre el próximo lunes y el 10 de mayo.

El primer tramo que se cerrará al tráfico será el que discurre desde la plaza de San Lorenzo hasta el cruce con la Bajada a Mestre Chané. El acceso se prohibirá desde el lunes, pero se reabrirá provisionalmente el miércoles coincidiendo con los festivos de Semana Santa. Entre el 22 y el 26 de abril se volverá a cerrar para que los operarios puedan proceder a la demolición del muro que separa la calle del antiguo trazado ferroviario y la posterior ejecución de las escaleras y rampas de acceso.

Cuando finalicen estos trabajos, la empresa se trasladará al siguiente tramo de Mestre Chané, donde quedará prohibido el estacionamiento y al que solo tendrán acceso los residentes entre los días 29 de abril y 3 de mayo. Al día siguiente comenzarán a trabajar en la última parte de esta calle con las mismas restricciones. Estos trabajos está previsto que culminen el día 10 de mayo.

En paralelo a las obras para crear lo accesos se continuará trabajando sobre el antiguo trazado ferroviario para convertirlo en un espacio para peatones, bicicletas y patinetes. Según las previsiones municipales, la primera fase, de unos 600 metros desde el Puente de San Lorenzo hacia Teis concluirán en el próximo mes y medio.

Además de las entradas a la vía verde que se comenzarán a construir la próxima semana en Mestre Chané, se contemplan al menos otros cuatro accesos principales a través de Vía Norte, Navarra, Coutadas y Buenos Aires. También está previsto que el carril bici que se está construyendo entre Samil y Teis se conecte con la senda verde a través de la Bajada a Mestre Chané, Vía Norte y Buenos Aires. En estas dos últimas calles el Concello contempla la ejecución de dos rampas de 51 y 150 metros de largo respectivamente.

Trazado de 3,6 kilómetros

La ejecución de esta senda es una vieja reclamación de los residentes y también de colectivos ciclistas desde que se cerró la antigua estación de Urzáiz y el trazado ferroviario hasta Chapela quedó abandonado. El presupuesto de la obra asciende a 1,4 millones. Con ellos se creará un espacio de paseo y ocio de 3,6 kilómetros. A lo largo de la vía verde se habilitarán áreas de descanso, miradores, paneles informativos y zonas de aparcamiento para bicicletas, entre otros elementos. El Concello prevé además conservar algunas piezas de la antigua vía que sean compatibles con el nuevo trazado.

De los cinco metros de ancho de los que presumirá la vía verde, tres se habilitarán como carril bici y los otros dos serán espacio peatonal. Además, tendrá continuidad por Chapela, donde se ha dado luz verde recientemente a un proyecto similar.

Pulsa para ver más contenido para ti