Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Pino: "No puede ser que el gallego sea un requisito obligatorio en vez de un mérito"

"El PSOE lleva cuarenta años tirando el futuro de España a la basura"

La viguesa Beatriz Pino, de Ciudadanos. // Alba Villar

La viguesa Beatriz Pino da el salto a la política nacional para ser la candidata de Ciudadanos al Congreso por Pontevedra. Asegura que la formación naranja gana veinte afiliados al día en Galicia, donde esperan conseguir representación en muchos ayuntamientos en donde están ausentes.

-¿Qué es lo primero que hará por Vigo, la provincia y Galicia si consigue un escaño en el Congreso de los Diputados?

-Lo primero es poner en valor la provincia de Pontevedra y la comunidad gallega. Que se nos escuche. Va a ser la primera medida y el objetivo claro que tengamos. A partir de ahí, ser firme con las propuestas y apostar por lo que sabemos que son necesidades básicas de la provincia de Pontevedra.

-¿Si Ciudadanos gobierna, que proponen para Galicia?

-Hay algo fundamental, y es que Ciudadanos va a apostar por tomar medidas para eliminar la precariedad laboral. Actualmente hay un 26% de trabajadores en Galicia que tienen contratos temporales. Y el 90% de los que se firmaron en el último mes también son temporales. Así difícilmente se puede apostar por planificar la vida familiar y el futuro. Esto tiene que acabarse. Vamos a eliminar los contratos temporales para que pasen a ser indefinidos.

-¿Qué ha hecho mal Cs para apenas tener representación en Galicia?

-Creo que no hemos hecho nada mal. Lo que ha pasado es que hemos tenido un proceso de implantación. Ciudadanos ha llegado a Galicia hace cinco años. En los últimos años tenemos una media de veinte afiliaciones diarias y ahora sí, Ciudadanos en Galicia está en pleno proceso de madurez política para dar la campanada y ser la voz de la comunidad. Vamos a estar en muchos ayuntamientos en los que no estábamos.

-¿Representantes gallegos de Cs han manifestado en varias ocasiones que la lengua castellana está discriminada en favor de la gallega en la comunidad. ¿Está de acuerdo?

-Ciudadanos apuesta por las dos lenguas que tenemos. Lo que tenemos que garantizar es que cada uno decida si quiere hablar en gallego o en castellano. Lo que no se puede permitir es que se convoquen oposiciones y que el gallego en lugar de un mérito sea un requisito obligatorio. Eso es lo que no puede ser. Ciudadanos quiere garantizar que el castellano esté al mismo nivel que el gallego y viceversa. Que no se me penalice por no saber gallego. Tenemos que pensar en términos globales. Igual que la tarjeta sanitaria, que debe ser única para todo el territorio español.

-¿Cree que les puede penalizar esta postura tan clara respecto al idioma?

-Para nada. Creo que estamos muy seguros de lo que defendemos. Ciudadanos en lo que cree es en la igualdad en el uso de las lenguas.

-Las encuestas reflejan un estancamiento de Ciudadanos frente al ascenso de Vox. ¿Se las creen?

-La encuesta real es la del 28 de abril. Y la última encuesta fiable para nosotros es la de Andalucía, donde recuerdo que Ciudadanos es el que más creció. Somos fuerza de cambio y el único partido preparado para darle un futuro a España. El PSOE lleva cuarenta años tirando ese futuro a la basura. Si a España le va bien con Ciudadanos, a Galicia también le va a ir bien. Voy a ser el portavoz de Pontevedra y Galicia en el Congreso.

-¿Cómo valoran los ataques que están recibiendo desde Vox?

-Nosotros nos centramos en nuestro proyecto político. Otros tienen que recurrir al insulto reiteradamente porque no tienen proyecto. ¿Qué propone Vox en cuanto a infraestructuras? ¿Qué proponen sobre la reforma laboral? No tienen propuestas.

-¿Podría haber un Gobierno formado por Cs, PP y Vox?

-Lo que podremos ver es a Ciudadanos al frente de este país para liderar el cambio en Galicia y en España. Tenemos que apostar por la natalidad, el desarrollo y asegurar que se van a cobrar las pensiones.

Compartir el artículo

stats