La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado a 6 meses de cárcel como autores de un delito de desórdenes públicos a cuatro de los acusados por los disturbios en una manifestación estudiantil contra la Lomce ocurrida ya hace cinco años. El resto de los encausados fueron absueltos. La magistrada aplica la atenuante de dilaciones indebidas por la demora en la celebración de la vista oral. Además, todos son exculpados del delito de atentado.

La jueza considera probado que sobre las 12.00 horas del 20 de febrero de 2014 tuvo lugar una manifestación convocada por la Liga Estudiantil Gallega, Agir y Comités Abertos cuyo recorrido, con inicio en la praza de América de Vigo, concluyó ante el edificio de la Xunta de Galicia.

La manifestación se desarrolló con normalidad hasta Urzáiz, donde varios de los asistentes, entre ellos los condenados, "actuando en grupo, conjuntamente con otras personas y con la finalidad de atentar contra la paz pública y la pacífica convivencia", comenzaron a volcar contenedores, tirar piedras a distintas entidades bancarias de las inmediaciones para, al llegar a la Praza da Estrela, "continuar lanzando botellas, piedras y objetos contundentes a la fachada del inmueble que sufrió importantes desperfectos, al igual que las entidades bancarias".

Lo que la magistrada no ve acreditado es que el resto de encausados participaran en estos hechos. Tampoco que ni estos ni los condenados arrojaran "directamente" objeto alguno contra los policías que custodiaban el edificio y velaban por su seguridad.