Casi cuatro años después y tras varios aplazamientos el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo abrió ayer el juicio contra ocho estudiantes acusados de desórdenes públicos durante una manifestación por la Lomce en febrero de 2014. El fiscal solicita 2 años de prisión para cada uno. Los estudiantes asumieron que participaron en la manifestación pero negaron ser autores de los daños.

La manifestación convocada por la Liga Estudiantil Gallega, Agir y Comités Abertos salió de la plaza de América y concluyó en Montero Ríos. Según el Ministerio Público al llegar a Urzáiz los 8 acusados y otros sin identificar volcaron contenedores, lanzaron petardos y tiraron piedras a entidades bancarias. Incidentes que continuaron en la plaza de la Estrella, donde lanzaron botellas y piedras contra la sede de la Xunta. Varios policías nacionales resultaron heridos.

La Administración autonómica, que se había personado en la causa fue retirada ayer del proceso pues no ha presentado un escrito de acusación, tan solo de responsabilidad civil por los daños.

La vista proseguirá en febrero, ya que varios policías no pudieron acudir en el arranque del juicio. Los menores implicados ya fueron juzgados y condenados, y sus padres hicieron frente a la responsabilidad civil.