21 de marzo de 2019
21.03.2019

El nuevo todocamino de PSA entra en la fase final de lanzamiento con el montaje del primero en línea

El proceso de fabricación de este V20 supone el estreno de la plataforma modular que el grupo comparte con sus plantas de Madrid y Zaragoza

21.03.2019 | 03:54
El nuevo todocamino de PSA -camuflado- circulando por la autovía Vigo-Porriño. // Alberto Vázquez

Nuevo hito en Balaídos. El lanzamiento del nuevo todocamino V20 entró ayer en su fase final con el montaje en línea de la primera unidad, según confirmaron fuentes sindicales a FARO, que apuntaron que las preseries siguen previstas para mayo. El proceso de fabricación de este primer coche supone además el estreno de la nueva plataforma modular diseñada por el Grupo PSA, la CMP (Common Modular Platform), que Vigo comparte con las otras plantas del Clúster Ibérico (Madrid y Zaragoza).

Con el V20, del que PSA espera fabricar hasta 250.000 unidades al año según los mejores pronósticos, la planta viguesa aspira a recuperar el equilibrio entre líneas, saturando también el Sistema 1, que ahora sólo trabaja a un turno por la caída de ventas que han sufrido los sedanes C-Elysée y 301. La empresa calcula que el próximo octubre, conforme vaya aumentando la cadencia, se pueda recuperar ya el segundo turno de trabajo, y a principios de 2020, el equipo de noche, devolviendo a Balaídos a la situación que había en 2008, cuando la factoría trabajaba siete días a la semana, casi las 24 horas.

El calendario fijado para el lanzamiento del V20 (P24) se está cumpliendo a rajatabla y sin retrasos. Hasta ayer, cuando entró en línea la primera unidad -un modelo de color negro-, los V20 se estaban fabricando en fase de pruebas en el taller conocido como el búnker y rodeados de estrictas medidas de seguridad que ahora se mantienen también en el departamento de Montaje. Este primer SUV de Peugeot, que sustituirá al actual 2008 (que se hace en Mulhouse para Europa), inició su proceso de fabricación ayer y concluirá hoy. Se trata de un modelo de combustión, según apuntaron fuentes sindicales, al que seguirá en los próximos días ya una versión eléctrica.

Más rápido que las furgonetas

Este lanzamiento será mas rápido que el registrado con las furgonetas K9, que tenían una complejidad mayor al tratarse de tres modelos diferentes (ahora cuatro, con la versión Toyota) con dos tamaños distintos y versiones comercial y de calle. Además, el V20 comparte módulos con otros modelos ya en el mercado como los nuevos Peugeot 208 y DS3 Crossback, así como con otros también en proceso de lanzamiento, como la próxima generación del Opel Corsa (Zaragoza). Como avanzó FARO, la idea es presentar el coche en el próximo Salón de Fráncfort (Alemania) en septiembre, por lo que las imágenes podrían desvelarse ya este verano.

En breve, PSA-Vigo también iniciará las pruebas de carretera abierta, aunque algún modelo ya fue captado en los alrededores de la factoría y en Porriño, como el de la imagen publicada por este periódico hace dos semanas y que ilustra esta información.

Con el V20 y los K9 ahora con cuatro siluetas, PSA-Vigo prevé volver a superar la barrera del medio millón de vehículos al año desde 2020, lo que podría conllevar la creación de hasta 4.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector, entre Balaídos y proveedores. La inversión prevista para el periodo 2016-2020 en la fábrica, para ambos lanzamientos y la transformación de instalaciones para adaptarse a la nueva Industria 4.0, superaba los 650 millones de euros, aunque desde el grupo ya no se suelen facilitar estas cifras.

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