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Más de 240.000 personas buscan cada año vuelos de Vigo a Londres y París en internet

En 2018 solo pudieron volar de forma directa 2.600 viajeros en cada ruta por la escasez de oferta -Ryanair opera en abril a la capital británica y Air Nostrum, siete meses a la francesa

Miguel G. Montero

Vigo lleva más de diez años intentando consolidar sin fortuna un vuelo a Londres. Es de los pocos aeropuertos españoles que carecen de esta conexión. Y, sin embargo, es la ruta internacional con mayor demanda desde la ciudad olívica. Lo atestiguan no solo los datos oficiales de Aena o de las agencias de viaje, sino que ahora también salen a la luz las cifras de búsquedas en internet del potente metabuscador Skyscanner (plataforma que chequea en la mayoría de páginas de viajes y también en las de las propias aerolíneas). Según datos de 2017 a los que ha tenido acceso este periódico, más de 138.000 personas trataron de adquirir en ese ejercicio un vuelo directo entre Peinador y Londres. Pero la mayoría fracasó: la ruta solo funcionó de julio a septiembre y movió 2.600 viajeros (Air Nostrum).

Dos años después, la situación no ha mejorado. Si bien es cierto que el Concello había logrado captar a Ryanair para que volara a Londres de abril a octubre (más de 23.000 plazas), las relaciones se rompieron en el último momento tras pedir la aerolínea el triple de ayudas y no querer que Vigo apareciera en el convenio, según denunció el alcalde. Ahora solo operará del 2 de abril al 7 de mayo (4.158 plazas).

Algo similar ocurre con París. Según los datos de Skyscanner, en 2017 fue la segunda ruta internacional con mayor demanda desde Vigo: 106.290 búsquedas. Pero, al igual que Londres, en ese ejercicio solo 2.600 personas pudieron volar de forma directa, ya que también Air Nostrum la cubrió solo en julio, agosto y septiembre. En este caso, la situación mejora este año. El Concello logró que la filial regional de Iberia la opere desde el próximo domingo hasta finales de octubre con tres aviones semanales en cada sentido. La oferta total de plazas superará las 17.000.

En ambos casos, el número de asientos disponibles está muy por debajo de la demanda, lo que provoca que buena parte de los viajeros del área de Vigo tengan que seguir apostando por Lavacolla y Oporto -e incluso A Coruña- para sus desplazamientos a Londres y París.

Aunque el número de búsquedas en Skyscanner para vuelos entre Vigo y París podrían parecer desorbitado atendiendo a la escasa oferta que hay actualmente, lo cierto es que no lo es. El récord histórico de viajeros entre Vigo y la capital francesa lo marcó Air France con más de 100.000 pasajeros anuales. Que haya ahora 106.000 personas que traten cada año de conseguir un vuelo directo desde Peinador a través de internet está dentro de los parámetros normales.

El máximo de pasajeros a Londres desde Vigo es menor. Se fijó en 2012 con 18.098 personas con Vueling entre abril y octubre. Pero en 2010, la propia Aena certificó en el Comité de Rutas que Peinador tenía capacidad para al menos tres aviones semanales al año en cada sentido. De hecho, en Alvedro hay un vuelo diario que supera cada año los 100.000 viajeros. Estos datos también evidencian que las 138.000 búsquedas en Skyscanner también están dentro de parámetros realistas.

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